18 de feb de 20212 min.
Los compradores online en Chile cambiaron su comportamiento en el último año. Así lo reveló un estudio de GfK Adimark y Mercado Libre, la principal compañía de ecommerce a nivel local y latinoamericano.
La investigación fue realizada a través de 1.127 encuestas web. Sus resultados confirmaron que 3 de cada 4 personas que compran habitualmente por internet y que el 74%, está comprando más o significativamente más que hace un año.
Adicionalmente, se reveló que dos tercios de los chilenos (65%) revisan productos y servicios online, al menos una vez por semana. Y que los jóvenes en edad laboralmente activa, son los que más compran de esta forma.
Esta tendencia es liderada por el 71% del segmento C2, seguido por el 69,7% del C3, quienes miran productos online a lo menos cada 7 días.
Un dato muy interesante que se reveló, es que el 25% del grupo de 65 o más años, adquiere productos en internet al menos una vez al mes.
Los principales atributos del comercio electrónico para los encuestados, fueron la comodidad (71%), el acceso a mejores precios (50,1%) y el ahorro de tiempo (44,5%.) Además, el poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas (28,8% de las menciones).
El director general de Mercado Libre, Alan Meyer, señaló que el estudio confirma que en nuestro país estamos viviendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, donde sea que se esté ubicado.
"El país está comenzando a seguir la tendencia de naciones desarrolladas, donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compras, a una sala de exhibición de productos y entretenimiento".
El despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado, son los dos sistemas para recibir el producto, donde el 70% de los encuestados usa ambas modalidades, por estar ya acostumbrados a recibir la compra en la comodidad de su casa.
Esto es clave para quienes viven en zonas extremas donde la oferta es menor, ya que gracias a este tipo de despachos, pueden acceder a los mismos productos de calidad, sin necesidad de una tienda física.
La encuesta derivó que en la IX, X, XIV, XI y XII regiones, lidera el ecommerce por sobre la capital, donde el 42% de los encuestados concreta transacciones comerciales online una vez al mes.
"Esta democratización se da en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas. Las pymes de todos los rincones del país puedan competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local, con un ahorro muy significativo en el despacho", comentó Meyer.