3 de nov de 20232 min.

RED DE ALMACENES MÓVIL EN TU COMUNA

Como informamos en la edición anterior, el 13 de octubre se efectuó el primer evento del programa Red de Almacenes Móvil, una iniciativa que se desarrolla en terreno y fue diseñada para entregar apoyo y asesoramiento a los almaceneros en todo el país, brindándoles capacitaciones, asesorías, acompañamiento y una presencia constante a través de su red.

Además, busca sumar más socios y establecer una presencia territorial en lugares a los que otros no pueden llegar, rompiendo las barreras de la distancia y el tiempo, que son desafíos recurrentes para los almaceneros.

La actividad inicial, definida como una feria de servicios para los emprendedores, se desarrolló en la Plaza de Armas de La Pintana. Verónica Oliva, fundadora de Red de Almacenes y Emprendelovers, indicó que “la idea es ser la voz de los comercios de barrios. Este es el inicio de un recorrido que esperamos concretar en varios puntos para estar más cerca de ellos”.
 

En tanto Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, en su calidad de anfitriona de la iniciativa, destacó que “en esta ocasión se certificaron 50 negocios de la comuna que cumplen con la legalidad y pueden seguir desarrollando sus proyectos de vida. Esto es muy importante porque sabemos que, si a nuestros emprendedores les va bien, igualmente le va bien a la comuna”.

Junto con la certificación otorgada por el municipio a los almaceneros, la acción consideró diversas charlas de gran interés por su carácter informativo y práctico. Ellas se dictaron con las siguientes temáticas:

  • Digitaliza tu almacén.

  • Red Fortalece Pyme.

  • Defensoría del contribuyente.

  • Boleta electrónica.

  • Alivio tributario a las pymes.

  • Registro de marca.

Además, se llevaron a cabo algunos talleres que contaron con la participación de empresas que patrocinan el programa Red de Almacenes Móvil. Ellos fueron un taller de elaboración de pan, organizado por Molinera San Cristóbal y un taller de helados gourmet, desarrollado por Heladería Nacional.

Marisol Alarcón, jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, resaltó que “esta es una actividad muy relevante para impulsar una comunidad donde todos los que trabajamos en el ecosistema de fomento podamos acercarnos con más fuerza al rubro de los pequeños almacenes y comercios. Ellos están 24/7 en su lugar de trabajo y a veces se les dificulta llegar a nosotros”.

Finalmente, Gonzalo Montenegro, otro de los fundadores de Red de Almacenes, enfatizó que “mientras más comercios se sumen a esta red, que hoy ya cuenta con unos ocho mil, mejores oportunidades vamos a tener para gestionar valores y tocar la puerta de las autoridades. Estamos muy claros en que tenemos que estar organizados”.