top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

1000 números de nuestra revista institucional

Desde sus orígenes, en 1933 y tras 90 años de existencia, nuestro medio de comunicación llega al millar de ediciones.


Son muy pocas las entidades gremiales en el mundo que pueden decir que cuentan con un medio de difusión casi centenario, que ha editado 1000 números a lo largo de su historia. Este es el caso de nuestra revista sectorial, la que nace en noviembre de 1933 y ha sobrevivido en el tiempo, superando diversos inconvenientes y transformaciones. 


Es un gran orgullo el que ella siga representando a la industria panadera nacional y se haya consolidado como el vehículo más idóneo para transmitir los valores y el quehacer de esta noble actividad. Por ello, a continuación, les presentamos un pequeño resumen de lo que ha sido su incansable presencia.   


Cabe señalar que la revista comienza al cabo de una década desde la constitución de la primera asociación de industriales del pan de Santiago. Y para concretar su formación se designó una comisión especial que se encargó de hacer viable esta idea. Ella estuvo integrada por los señores Pablo Kohler, Aurelio Luque, y Raimundo Olfos, quienes con esfuerzo, dedicación y tesón lograron sacar adelante la iniciativa. 


En adelante y para mantener viva su operación, siempre existió una junta delegada, comisión o comité editorial, que tuvo como responsabilidad central gestionarla, junto con determinar y orientar los contenidos a tratar en cada edición.


Su publicación inicial se efectuó bajo el nombre de “La Industria del Pan”, denominación con la que circuló hasta 1954. Luego de ese período, tuvo un receso de casi 10 años, para reaparecer en julio de 1964, llamándose “La Revista del Pan”.

Su circulación no siempre fue mensual, ya que en ciertos periodos existieron números bimestrales o trimestrales, cuestión que seguramente tuvo que ver con el financiamiento obtenido para su elaboración o con los tiempos que se tomaban quienes tenían a cargo su redacción, ejecutada al comienzo por los propios industriales.

Durante la época de la Unidad Popular y en los primeros años del Gobierno Militar, la revista despareció de circulación por espacio de casi 9 años. Pero en octubre de 1978, al alero del Directorio presidido por Francisco Bouzo, se volvió a editar, claro que en esta oportunidad con el nombre de “Fechipan Noticias”.



Es en este período en el que comienza formalmente a existir una redacción y un diseño profesional de la misma, lo que implicó contar con un equipo conformado por editores, periodistas, fotógrafos y diagramadores para componer una publicación que ya utilizaba más recursos gráficos, color y una calidad de papel superior para realzar su impresión. 

Hacia fines de los ’90 y producto de algunas desavenencias entre Indupan Santiago y Fechipan, existió un lapso en el que el gremio tuvo en paralelo dos revistas en circulación. Así, Fechipan Noticias continuó siendo publicada por la Federación (encabezada por Miguel Juanicotena), en tanto que Indupan (con Carlos Méndez como presidente) dio vida a la revista “Past & Panhe” en diciembre de 1997.

Al cabo de algunos meses y ya superadas las diferencias entre las entidades gremiales, se determinó seguir adelante con una sola publicación institucional, y la decisión fue consolidar y potenciar la revista Past & Panhe, dado que ella se había ganado un buen nombre entre la industria proveedora y los anunciantes.

A partir del año 2020 y como una forma de adecuarse mejor a los nuevos tiempos y tendencias de lectura de las generaciones más jóvenes, la revista comenzó a editarse en formato digital. Finalmente, en 2022 registró un último cambio de nombre, pasando a llamarse PanArte. 


Fuentes: Archivos Indupan / Libro Siglo XX, Historia de Nuestra Panadería.


コメント


bottom of page