Es ingeniero comercial y MBA (UCA Argentina). Comenzó su carrera laboral en Argentina, en la industria de energía (petróleo, gas y energía eléctrica) y luego tuvo un paso por New York y Houston, en USA.


Estuvo por más de 15 años trabajando en empresas belgas, con experiencia en posiciones gerenciales en Chile, Colombia y Argentina. Esto, en negocios B2B, tanto en el ámbito privado como público.


Durante toda su carrera se ha desempeñado en entornos muy dinámicos, donde ha tenido que manejar situaciones de crisis y períodos de expansión y crecimiento. Y su llegada Puratos Chile no fue la excepción.


Tomó la gerencia general en octubre de 2019, en las puertas de la crisis. Le tocó dar sus primeros pasos enfrentando los inconvenientes locales derivados del estallido social e inmediatamente después vino la pandemia. “Sin dudas han sido años revueltos, donde hemos tenido que afrontar enormes desafíos, tanto a nivel personal como de equipo… Juntos hemos tenido la tarea de hacer crecer y fortalecer la marca en el país”.


Explica que hoy los esfuerzos están puestos en profundizar “el liderazgo en los tres negocios en los cuales operamos (panadería, pastelería y chocolates), a la vez que en ayudar a nuestros clientes a crecer sostenidamente con innovación constante”.


“Por otra parte, tenemos el desafío de desarrollar la categoría H&WB (Salud y Bienestar) y ejecutar un ambicioso plan de inversión con una fuerte mirada en la capacidad productiva, así como también en la seguridad de nuestros equipos, siempre protegiendo el medio ambiente”.


Por último, destaca un fuerte foco en todo el tema digital para poder llevar a cabo esa transformación de la mejor manera posible. “Son metas diversas y ambiciosas, pero estamos seguros que se irán ejecutando una a una gracias al enorme y talentoso equipo con el que contamos”.


PANADERÍA Y PASTELERÍA TRADICIONAL CHILENA

Su visión sobre nuestro sector es que se encuentra en constante evolución y aceleró su dinamismo con la llegada de la pandemia. “Si bien Chile es uno del top 5 en cuanto a consumo de pan y es este un pilar de nuestra alimentación, vemos con agrado que nuevos productos, tanto artesanales como industriales, están irrumpiendo con fuerza en nuestro mercado. Mas allá de la marraqueta, hallulla y pan amasado, que sin dudas son los preferidos, encontramos cada vez mas innovación con productos menos tradicionales. Por ejemplo, el mayor uso de ingredientes locales, productos fortificados en fibras, reducidos en grasa, etc. Y lo interesante es que estas innovaciones las encontramos a lo largo de todo Chile, tanto en el canal tradicional como en el moderno”.


“En pastelería, si bien somos convencionales y apegados a las tradiciones familiares, también hemos visto cambios hacia productos con nuevos formatos; congelados, más saludables, veganos, etc.”. Y agrega que el proceso migratorio ha colaborado bastante en este aspecto, introduciendo nuevos ingredientes, costumbres y preparaciones. “Veo muchas ganas de innovar y de probar cosas nuevas, tanto en nuestros clientes como en los consumidores… vemos un gran interés en la masa madre y una mirada muy profunda de alimentos más saludables, tanto en la panadería como en la pastelería, lo que abre una enorme oportunidad para todos”.


También aprecia mayor interés en panes y en pastelería sana, donde se incorporan más granos y fibras, más cantidad de frutas, mientras se retira grasa, sal y azúcar de los productos. Y en relación a los alimentos veganos (plant based), cree que llegaron para quedarse y “ello nos obliga como industria a estar a la altura de las circunstancias, porque ningún consumidor pretende ceder en el sabor”.

“Asimismo, la disrupción digital que estamos atravesando seguirá en constante y rápida evolución, sobre todo en pedidos y delivery, lo que será un desafío y una oportunidad para todo el canal. Otras tecnologías que parecen más distantes, como la Inteligencia Artificial y la robotización, llegarán sin duda a nuestra industria y a nuestros canales más temprano que tarde”.


PARTNERS

Para apoyar a la evolución de la industria, señala que siempre buscan entregar soluciones innovadoras. “La innovación está en nuestro ADN y para hacerlo debemos entender a los consumidores, sus hábitos, costumbres, gustos y preferencias, que se encuentran en constante evolución”.


En función de entender estas tendencias, todos los años Puratos realiza una encuesta en más de 40 países. Es el estudio más grande de la industria de panadería, pastelería y chocolatería, llamado Taste Tomorrow, a través del cual conocen a los consumidores y así innovan para ellos.


Sobre la base de éste, destaca que entre las principales preferencias “podemos mencionar el sabor, la frescura y lo artesanal. Además, otras tendencias más nuevas como la salud y el bienestar, la importancia del packaging, la información en el mismo, la higiene y el mundo digital”.


Destaca también que los consumidores están exigiendo a las empresas actualizarse según las nuevas realidades y premiarán y elegirán a aquellas comprometidas con el medio ambiente. “Por ello en Puratos autogeneramos nuestra propia energía eléctrica mediante paneles solares, constantemente estamos disminuyendo nuestro consumo de agua y estamos invirtiendo en maquinaria con mejor eficiencia energética, entre otras nuevas exigencias”.


FUTURO

Agustín Cozzi comenta que como empresa tienen muchos planes de crecimiento en diferentes familias de productos, con muchas novedades, innovaciones y lanzamientos. “Inauguramos recientemente nuestro nuevo Centro de Innovación, que incluye tres áreas: Panadería, pastelería y chocolate, y en donde esperamos seguir recibiendo cada día a más clientes. Estamos trabajando a su vez en distintas inversiones en nuestra planta, donde terminamos de instalar un nuevo túnel para la elaboración de chocolate y hoy nos encontramos construyendo un centro de distribución que será inaugurado hacia finales de año. Por último, seguimos invirtiendo en nuevas herramientas digitales para lograr una mejor atención de nuestros clientes. Ejemplo de ello es la plataforma de compra on line My Puratos”.


Al cerrar la conversación, el ejecutivo envió el siguiente mensaje a los industriales panaderos y pasteleros socios de Indupan: “Es muy importante para nosotros conocernos y aprender mutuamente. Por eso hace poco organizamos una visita a nuestra casa matriz en Bélgica con algunos socios de Indupan, donde pudieron conocer en primera persona cómo funciona Puratos, cómo aplicamos la tecnología y cómo nos adelantamos a las nuevas tendencias para lograr entregar las mejores soluciones. Esperamos continuar con estos viajes en un futuro para así enriquecer la experiencia de ambos sectores”.


“Por otra parte, decirles que nuestro nuevo Centro de Innovación en Cerrillos está pensado para capacitarse y para desarrollar en conjunto nuevas ideas, por lo que se encuentra siempre abierto para todos y no duden en contactarnos a través de su representante comercial o de Indupan para recibirlos”.


Cabe señalar que Puratos es un grupo internacional que ofrece una gama completa de ingredientes y servicios alimentarios innovadores para los sectores de panadería, pastelería y chocolate. Su sede está en Bélgica, donde la empresa fue fundada en 1919. Cuenta con más de 9.500 colaboradores y tiene presencia en más de 100 países, con 65 unidades productivas y 93 centros de investigación.

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