top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

APRUEBAN CONVENIO DE APL PARA PANADERÍAS



Con fecha 6 de septiembre de 2023, se aprobó el contrato de cofinanciamiento para el proyecto denominado “Diagnóstico y Propuesta de APL para Indupan”.

Como gremio, nuestro objetivo es avanzar en la gestión sustentable de las industrias panaderas, a través de la inocuidad basada en riesgos, el manejo integral de residuos, energía y agua, entre otras propuestas que se evaluarán con los socios en esta primera fase del acuerdo.

Lo anterior, con la intención de ser un sector competente, con responsabilidad social ambiental por parte de sus integrantes, introduciendo para ello mejoras en los sistemas de tratamiento y gestión de residuos sólidos y líquido, innovación y transformación tecnológica en los procesos de producción.

Algunos de los siguientes conceptos son relevantes de tener en cuenta ante la ejecución de esta iniciativa.


¿Qué es un APL?

Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.



¿Qué es la Producción Más Limpia?

La Producción Más Limpia se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva, integrada a los procesos, productos y servicios, con el fin de aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.


En ese sentido, algunos ejemplos de las tecnologías limpias que pueden necesarias para la obtención de una certificación de este tipo son: Equipos de bajo consumo energético; equipos de bajas emisiones contaminantes, respecto a otros de igual función; lámparas de bajo consumo, con contenido reducido o nulo de mercurio.


Fuente: ASCC, AGENCIA DE SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO https://www.ascc.cl/pagina/apl





Por Paulina Abarzúa,

Asesora en calidad de los alimentos

Indupan Santiago.


Opmerkingen


bottom of page