top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

CÓMO PREVENIR PLAGAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por Paulina Abarzúa

Tecnóloga en alimentos Indupan Santiago



Cucarachas, roedores y mosquitos son las plagas que más amedrentan las industrias de alimentos, no excluyendo de ello a las panaderías.

Su poder de propagación y anidación es un problema cuando ingresan a las instalaciones. Y es que, además, las plagas son un peligro para la población, ya que contagian patógenos que producen enfermedades graves.

A su vez, son un riesgo para los negocios, ya que reducen su reputación y pueden causar el cierre de un establecimiento por 15 días como mínimo, generando grandes pérdidas en ventas y producción.

A continuación, indicamos algunos consejos para prevenir plagas en la industria.


1

Recordar que la prevención es un trabajo conjunto con la empresa externa de control de plagas, siendo imposible erradicarlas con sólo instalar cebos o trampas. Por eso, hay que revisar si el establecimiento se encuentra con aberturas de fácil ingreso o no hermetizada con el exterior. A su vez, hay que asegurarse de no tener deficiencias de higiene de las instalaciones.

2

Realizar una inspección adecuada de los procesos y de la infraestructura de la empresa, con la finalidad de identificar posibles fallas y accesos para las plagas. La inspección debe ser diaria.

3

No dejar materias primas, alimentos, insumos, ropa, objetos a ras de suelo, ni muebles o equipos en desuso. Ello está prohibido por el reglamento sanitario, ya que dificulta la limpieza óptima y genera un lugar apto para la anidación de vectores.

4

Colocar trampas acordes al tipo de plagas a atacar. Trampas para roedores, insectos rastreros o voladores, por ejemplo. Si no ve resultados con su empresa de control de plagas, su establecimiento se encuentra con una excelente hermetización, pero la anidación ha sido imposible de erradicar, debe solicitar el cambio de los productos utilizados o, en su defecto, trabajar con otra empresa.

5

Los documentos en relación al control de plagas que debe mantener en una carpeta ante eventuales casos de fiscalización, son los siguientes:

  • Resolución sanitaria de la empresa de control de plagas.

  • Fichas técnicas de productos que se aplican y plano de los cebos tilizados.

Fuentes:

Comments


bottom of page