Celebramos la previa del Día del Completo regalando más de mil en Ñuñoa
- Giselle Palominos
- 4 jun
- 2 Min. de lectura

Miles de personas se congregaron en Ñuñoa para festejar por adelantado el Día del Completo, cuya fecha se celebra oficialmente el 24 de mayo. En una actividad organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, junto a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y Escuela Artebianca, se repartieron más de mil unidades a los transeúntes y se elaboraron tres versiones gigantes de 2 metros de largo, lo que se transformó en uno de los grandes atractivos de la jornada.
“El completo es parte de nuestra idiosincrasia. Desde los carritos de barrio hasta las celebraciones familiares, está presente en todos los rincones del país y su gracia es que es muy versátil, porque lo podemos consumir a la hora de almuerzo o en la once. Por eso quisimos rendirle un homenaje en grande, con pancito artesanal y regalándolo en la calle”, comentó Juan Mendiburu, presidente de Indupan.
La actividad, que contó con la participación y colaboración de grandes marcas como Alimentos Próximo, PF, Frutos del Maipo y Molino Linderos, tuvo la presencia del alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien manifestó que este alimento “une a los chilenos porque no hay nada más tradicional en la mesa chilena, y qué bonito que lo hagamos de esta forma, con lo privado y lo público trabajando para la comunidad”. Además, el edil agregó estar agradecido con el gremio porque sabe “cómo son de solidarios cuando el chileno lo necesita. Lo digo como exministro y ahora como alcalde”, indicó.
Uno de los momentos más comentados fue la preparación de los completos de 2 metros, desafío asumido por Alimentos Próximo. Su director comercial, Daniel González, señaló que “fue una experiencia que demuestra el potencial de la panadería nacional para innovar sin perder su esencia. Gracias a nuestra receta artesanal, logramos un pan de masa resistente, suave y delicioso”.
Para Iván Suárez, chef instructor de Escuela Artebianca, el valor cultural de estas acciones es clave porque “rescatan y proyectan el valor del pan artesanal, y qué mejor que hacerlo de forma creativa y sabrosa. Por eso nuestros alumnos estuvieron preparando los completos con mucho cariño y entusiasmo para los vecinos”, resaltó.
Cabe recordar que esta evento se enmarca en la campaña #YoComoPan, iniciativa impulsada por Indupan que busca visibilizar los beneficios, arraigo y versatilidad de este producto como un alimento fundamental en la mesa de los chilenos.
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