El comercio cada día se va globalizando, lo que genera que más empresas comercialicen a través de internet, es decir, de manera online. Con esto se busca reducir costos de operación y darles más beneficios a sus clientes.

No obstante, no todos están preparados para este cambio ya que 2 de cada 10 pymes no vende en línea porque encuentran algunas limitantes que a continuación mencionamos:

Falta de conocimiento, no saben cómo operar en línea y su personal se encuentra sin capacitación para lograrlo.

Consideran que los costos de envío son más altos que su propio producto, por ello es necesario contar con una prospección de costos en logística, consultores que puedan optimizar los costos de operación y enfocar los recursos sobrantes a la venta en línea, y que, al paso del tiempo, sea mucho más rentable una venta online que una tradicional.

No ven importante la venta online ya que no imaginan la magnitud de prospectos en clientes o hasta donde pueden llegar con la venta a través de internet y mucho menos pueden imaginar que pueden enfocarse en solo ciertos sectores de mercado, optimizando sus recursos... Los canales online permiten segmentar la publicidad al público para llegar a nuestro mercado meta.

Desconocen los datos estadísticos. Muchas de los negocios desconocen que pueden acceder a los datos estadísticos que arrojan tanto las redes sociales como las páginas web o cualquier publicidad que corra en internet. A través de este medio es más fácil poder medir el impacto del producto, investigar hábitos de compra, segmentación del mercado y hacer cualquier investigación de mercados con menor margen de error.

Creen que la venta online genera fraudes, no obstante, la mayoría de los fraudes que se realizan en internet son desde el vendedor hacia el cliente por lo que, si usted es la empresa, difícilmente pueden hacerle fraudes. Considere una plataforma que cumpla con toda la seguridad en su página y con distintos métodos de pago.

La venta online se puede implementar casi en cualquier negocio y resulta de gran ayuda para incrementar las ventas, expandirse hacia otros mercados y consolidar la marca con mayor rapidez. Solo es cuestión de hacer un correcto análisis del mercado, optimizar los recursos de la empresa a modo de reducirlos, realizar una planeación estratégica de venta por internet y no desistir para encontrar el punto de equilibrio que lleve a maximizar los resultados.

Por Rosalit Miranda /Mercado 2.0


CIFRAS

La Cámara de Comercio de Santiago, en el marco de la IV versión del eCommerce Innovation Summit, presentó en octubre los datos actualizados sobre la evolución del eCommerce chileno en los últimos meses, el que de acuerdo a sus estimaciones alcanzó a los US$ 4.500 millones en los primeros nueve meses del año. En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

La CCS reiteró la expectativa de que el sector se aproxime a los US$ 7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector. Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos 5 años.

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