top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

DESAFÍOS PARA NUESTRAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS


Daniel Superby Panussis Panadería Lo Almendro


Ante el actual escenario económico y administrativo impuesto por nuestro Gobierno de turno, se obliga y pone a prueba la capacidad productiva de las micro y pequeñas empresas.

Nadie está en contra de que las condiciones laborales y económicas de nuestros trabajadores mejoren. Esto ayuda a que aumenten su calidad de vida, aunque paradójicamente, ello se convierte en una encrucijada.

Las nuevas condiciones impuestas de sueldo mínimo y 40 horas extreman las opciones productivas y organizativas de nuestras mipymes. Hablamos de un doble aumento de costos, ya que, al incrementarse el salario mínimo, tenemos un crecimiento en esta variable y al disminuirse las horas laborales, el valor por trabajador también sube.



Quizás muy pocas personas le han tomado el real peso a este tema. Las horas extras y los días feriados serán mucho más caros. ¿Será entonces rentable abrir un día feriado o un domingo?

Al disminuir las horas laborales, ¿los panaderos y pasteleros serán capaces de producir lo mismo? ¿Estaremos en condiciones de asumir nuevas contrataciones de personal para elaborar lo que antes hacían uno o dos trabajadores?

Una solución a flor de labios es “subir los precios”, pero ¿la clientela estará dispuesta a asumir esa alza? ¿Entenderá, por ejemplo, que un berlín aumente su valor?

Todas las decisiones e imposiciones tienen consecuencias y no todas están siendo consideradas. Una opción es la automatización a mayor o menor escala. Es una alternativa que ahora más que nunca debemos considerar y convertirla en realidad, puesto que es la única vía que soluciona el desequilibrio que se va a producir entre horas trabajador y producción trabajador en el momento en que se haga efectiva la disminución de carga laboral.

A su vez, no nos obliga a contratar más personal para mantener nuestra producción (ni siquiera para incrementarla), con lo cual no tendremos que aumentar costos y podremos mantener los márgenes de utilidad y, quizás, hasta mejorarlos.

Este es un carro al cual nos vamos a tener que subir, nos guste o no, por el bien de nuestras familias y empresas.


Comments


bottom of page