top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

DUPLA DE PASTELERAS de Inacap representará a Chile en torneo internacional en Italia



Fueron las ganadoras del Primer Campeonato Nacional para Jóvenes Pasteleros, organizado por Indupan y Fechipan en alianza con la Asociación Chilena de Pasteleros, Espacio Food & Service y la escuela Artebianca.


Durante la realización de Fipach 2023, desarrollada en el Pabellón del Pan de la muestra internacional Food & Service, se llevó a cabo un torneo de selección para elegir al equipo chileno que nos representará en el campeonato mundial de jóvenes pasteleros 2024, que se efectúa cada año en el marco de la feria SIGEP de Rimini, Italia.



Las vencedoras del certamen, que convocó a pasteleros de entre 16 y 22 años, fueron Antonia González y María Jesús Moreno, representantes del Instituto Inacap, quienes obtuvieron con ello los pasajes, estadía y asesoría para participar en el evento internacional antes mencionado. Asimismo, recibieron de parte de la empresa Watt’s una KitchenAid, más productos de la marca.





Antonia González, estudiante de tercer año de gastronomía en Inacap Apoquindo, comentó que “no podíamos creerlo cuando ganamos, fue como algo irreal, porque para nosotros ya era un gran premio haber llegado a la final y estábamos conformes con eso, con poder mostrar nuestro potencial. Sentimos que todo el esfuerzo valió la pena, porque el camino y la preparación fueron largos. Estuvimos un mes y medio entrenando, leyendo y esforzándonos, porque sabíamos que oportunidades como ésta se dan sólo una vez en la vida. Lo entregamos todo y pusimos mucha fuerza y disciplina mental para lograr el primer lugar”.

En tanto, su compañera de dupla, María Jesús Moreno, indicó que “todavía estamos procesando este logro increíble que conseguimos. Agradecemos mucho el apoyo que recibimos en todo nuestro proceso de preparación, tanto de familiares, compañeros, profesores y amigos. Tenemos un gran desafío por delante y queremos entregar lo mejor en Italia”.

Cabe señalar que esta iniciativa surgió gracias a un acuerdo que Indupan Santiago tiene con la feria SIGEP, el que año a año permite la visita de industriales nacionales del rubro para conocer las últimas novedades en panadería, pastelería, chocolatería y heladería. En ese contexto, Indupan consiguió que por primera vez se otorgue un cupo para que un equipo de Chile participe en la copa mundial de pastelería. Y en este caso, en la categoría de Pastelería Junior.

Concurso nacional

El Primer Campeonato Nacional para Jóvenes Pasteleros consideró 3 etapas: Una clasificatoria inicial que seleccionó a las 6 parejas con mayor talento. Luego, una etapa de semifinales donde únicamente quedaron 3 parejas y, por último, la gran final concretada durante Fipach.

La convocatoria para esta actividad fue abierta a todos los postulantes que desearan inscribirse y también se invitó a través de los encargados de las carreras de gastronomía de distintas universidades, institutos y liceos técnicos profesionales.

La fase final contempló un reconocimiento inicial de los concursantes el día 26 de septiembre, donde pudieron conocer su espacio de trabajo, junto con preparar todos los materiales que utilizarían. En tanto, a partir de las 10 de la mañana del día 28 de septiembre desarrollaron sus preparaciones, las cuales consistieron en una escultura de caramelo, otra de chocolate y un postre de creación y sabor a elección.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por los directores de Indupan y Fechipan Juan Mendiburu, Abelardo Novoa y Marcelo Gálvez, así como por profesionales del sector y representantes de empresas proveedoras, ellos fueron Enzo Caimanque, de Collico; Claudia Avilés, de Watt’s Industrial; Martín Silva, de Puratos; Iván Suárez, de Artebianca; Sebastián Romero, de la Asociación de Pasteleros de Chile; Javiera Villegas, ganadora de la Copa América de Pastelería 2023; Alejandro Espinoza y Hugo Cortéz de Artebianca, Miguel González, chef de chocolatería; Franziska Kozner, docente de la Universidad Finis Terrae y, Sebastián Araya, chef pastelero.

Luis Díaz, presidente de la Asociación de Pasteleros de Chile, señaló que “la realización de este concurso fue muy interesante, ya que nos dio la oportunidad de hacer algo inédito en Chile. Para los participantes fue un gran desafío, que sin duda les aporta una significativa experiencia para lo que vivirán a futuro”.

También destacó la alianza generada entre las asociaciones de panadería y pastelería. “Es muy importante que nos hayamos unido y trabajado en conjunto entre gremios y con los proveedores. Tanto la panadería como la pastelería son parte de un negocio común y si continuamos fortaleciendo nuestros lazos, seremos capaces de hacer grandes cosas de aquí en adelante”.

El segundo lugar de esta relevante competencia fue para la pareja conformada por Sofía Álvarez y José Villegas, y el tercer puesto lo ocuparon Ericka Osorio y Natasha Osorio.

En relación a las empresas que auspiciaron el evento y entregaron diferentes regalos corporativos a los finalistas, estuvieron Maquipan, Collico, Mylpan, Puratos Chile, Watt’s industrial y Lefersa.


Comments


bottom of page