top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

En competencia culinaria internacional: Chile logra triple medalla olímpica 




En Stuttgart, Alemania, se desarrollaron las Olimpiadas Culinarias/IKA, una competencia con más de 100 años de tradición, donde participaron 2.000 chefs de casi 70 países.


EL Culinary Team Chile participó en la categoría Culinary Arts, con la presentación de 3 mesas, obteniendo medalla de oro en todas ellas. 

 En la primera jornada, la elaboración representó a las Torres del Paine. El segundo día fue el turno de la Isla de Pascua y, en la tercera velada, se mostró la Isla de Juan Fernández, específicamente con los productos marinos, para lo cual se hizo una recreación del pulpo Juan Fernández con una impresión en 3D con plástico reciclado. Esa mesa obtuvo medalla de oro, con un puntaje perfecto de 100 puntos.

“Con este galardón, Chile no sólo logra triple medalla olímpica en la competencia culinaria más importante del mundo, sino que también se genera un posicionamiento importante para la cocina nacional, porque es la primera vez que nuestro país y un equipo sudamericano, participaba en esta instancia”, señala Nicolás Gárate, capitán del Culinary Team Chile. 




La categoría Culinary Arts es una de las más complejas por el nivel técnico involucrado, ya que las preparaciones deben ser embellecidas y durar en las mesas de exposición entre 12 y 14 horas, con la exigencia de tener Finger Foods (platos pequeños): 2 calientes, 2 fríos y un menú de lujo, del tipo Fine Dinning (alta cocina).

Para la Fine Dinning, que es una cena de lujo de 5 tiempos, se debe presentar una sopa, una ensalada, una entrada o appetizer, un principal y un postre. 

“Las tres mesas de Chile estaban enfocadas 100% en que pudieran ejemplificar a nuestra costa del Pacífico”, comenta Gárate.

Para ello, el Culinary Team llevó hasta Alemania productos insignes del mar chileno, que le dieron una fuerza potente al proyecto, tales como: pulpo de Juan Fernández, jaiba mora, abalones, centolla, salmón, merluza austral, camarón nailon, langosta de Isla de Pascua, choritos, cochayuyo y variedades de algas, además de caviar Uraqui.

Otros productos nacionales presentes en los menús fueron las Morchellas de la zona austral, diferentes variedades de hongos, aceitunas de Azapa, pisco, calafate y café de arándanos que se hace en la zona sur; casi una despensa entera para poder mostrar Chile a través de los platillos en competencia. 

“Todo esto, más la puesta en escena de recrear la Isla de Pascua, las Torres del Paine y la Isla Juan Fernández, hicieron que Chile pudiera tener un posicionamiento distinto a nivel mundial en estas olimpiadas”, precisa el capitán del Team Chile. 

Liderados por el chef Nicolás Gárate (34), el Culinary Team Chile, actualmente compuesto por 12 competidores más el equipo de grabación, ganó el pase directo a Stuttgart luego de haber vencido en su categoría y quedar entre los diez mejores en la Culinary World Cup de Luxemburgo en noviembre de 2022. 

Durante el 2023 participaron en 4 competencias internacionales que los ayudaron a nivelar y a preparar al equipo. Éstas fueron:

  • Marzo 2023, Copa de las Américas, Bolivia. Medalla de oro.

  • Julio 2023, Copa Culinaria de las Américas, República Dominicana. Medalla de oro en todas las categorías en que se presentaron.

  • Septiembre 2023, Copa Culinaria de las Américas, Guatemala. Medalla de oro en todas las categorías donde compitieron. 

  • Noviembre 2023, Golden Chef Uruguay, Montevideo, Uruguay. Medalla de oro y pase directo como representante de Sudamérica para el mundial en Sidney 2024, donde por primera vez se presentará un equipo chileno. 


Cabe señalar que los integrantes de este destacado equipo son Nicolás Garate, capitán; Javiera Palacios, chef de glaseados; Camila Sánchez, pastry chef ejecutiva; Francisca Hidalgo, chef de glaseados; Kuo tong Luy, chef de glaseados; Benjamín González, sous chef; Esteban Pérez, commise; Giancarlo Pérez, chef garde manger; Luis Santoyo, chef encargado del staff; Benjamín López, staff técnico; Gabriel Reyes, chef garde manger; Sebastián Rodríguez, pastry chef y, Leonardo Toro, director y editor fotográfico.



Comentarios


bottom of page