top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Fallece ex Presidente Piñera




Sorpresa y gran pesar dejó su inesperada partida entre los chilenos, quienes reconocieron su gestión al mando del país y le brindaron una sentida despedida con honores oficiales en emotivo funeral de Estado. 


En un lamentable accidente que le costó la vida estuvo involucrado el ex Presidente de la nación, Sebastián Piñera Echenique, cuando el helicóptero que pilotaba cayó el martes 6 de febrero en el Lago Ranco.

 

Piñera, de 74 años, iba al mando de una aeronave Robinson R44, en compañía de su amigo Ignacio Guerrero, Bautista -el hijo de éste- y su hermana Magdalena Piñera, quienes sobrevivieron a la tragedia que enlutó a Chile.


Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Fue el tercer hijo del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Tenía 5 hermanos: María Magdalena, José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa.


Estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.


En el ámbito empresarial, incursionó primeramente en el área inmobiliaria y luego en el mundo de las finanzas (trayendo al país las tarjetas de crédito y fundando Bancard, que hoy es Transbank). También en los medios de comunicación, adquiriendo el canal de TV Chilevisión; en el fútbol como controlador de Blanco y Negro, la concesionaria de Colo Colo; en el retail a través de Farmacias Ahumada y, en aerolíneas, teniendo una participación importante en LAN Chile (actualmente Latam), así como en otros múltiples negocios. 


Su carrera política en tanto, lo llevó a ser Senador por Santiago Oriente entre 1990 y 1998, presidente del partido Renovación Nacional desde mayo de 2001 a marzo de 2004 y, Presidente de la República en 2 ocasiones (2010-2014 y 2018-2022).


En sus mandatos al frente de la nación, destacaron las gestiones ante emergencias relevantes como el histórico rescate de 33 mineros desde la mina San José, la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 y la vacunación contra la pandemia de COVID-19. ​A su vez, la creación del Ministerio del Deporte y la generación de la política pública Elige Vivir Sano.


Tras su inesperado deceso, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por 3 días y la realización de un funeral de Estado, cuya organización estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. En esa instancia y como parte de su discurso, señaló que "hoy despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente para verla crecer y progresar… abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal y abierta a acuerdos… reconozco y valoro que nunca jamás se restó a prestar ayuda y consejos a pesar de las diferencias públicas que tuvimos en el pasado… nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes".

Cabe indicar que su familia más cercana estaba compuesta por su esposa, María Cecilia Morel Montes y por 4 hijos: Magdalena, profesora y fundadora de la Fundación Piñera Morel, entidad dedicada a la educación; Cecilia, médico jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Exequiel González Cortés y, por Sebastián y Cristóbal, empresarios que participan de los negocios familiares.

Comments


bottom of page