top of page
LINDERO.jpg

FELIPE SÁNCHEZ, una pasión por los sánguches que trasciende fronteras


Conversamos con un verdadero referente de la cultura sanguchera en Chile, en una entrevista donde nos contó sobre sus gustos, planes inmediatos e interesantes consejos para elegir el mejor en marraqueta.

Más conocido como @365Sanguchez en Instagram, Felipe Sánchez ha dedicado los últimos años de su vida a explorar, degustar y compartir la experiencia de los mejores sánguches del mundo cultivando una faceta lúdica y muy cercana, lo que lo ha llevado a visitar más de 60 ciudades en 35 diferentes países. 


Con esa pasión que caracteriza a quienes aman la comida, se ha transformado en un fenómeno culinario y cultural que lo posiciona como uno de los máximos referentes de este segmento en Chile.


“Mi historia con los sánguches nace en 2014 a través de un blog donde los recomendaba. Eso derivó en el proyecto @365sanguchez, donde me comía uno distinto cada día por un año completo, armando la guía sanguchera más grande del país”, explica.


“Repetí esa experiencia tres años, con programa de televisión y vuelta al mundo buscando el mejor del planeta hasta abrir mi propia sanguchería: Chicken Love You. Soy un verdadero obsesivo, casi psicópata de los sánguches. ¡Los amo!”, afirma Sánchez con entusiasmo.


Para Felipe, un sánguche excepcional comienza con el pan adecuado y en Chile no hay nada más icónico que la marraqueta. “Debe tener miga suave, un poquitín elástica y una corteza crocante. Que no te rompa el paladar, pero que tenga ese dorado sexy que enamora a tantos”, dice.


Junto a eso, plantea una idea que solo un experto en la materia podría revelar. “Esa característica curva cupular que logra un tostado increíble en el clásico tostador chileno: parte de la miga intacta pero caliente, otros puntos bien quemaditos (que me encanta). Esa mezcla de zonas tostadas forman la felicidad”, indica entre risas.


Su sánguche favorito en este pan es un clásico de sabor y tradición. “Te diría que una lengua chacarera con queso. Lo fresquito de los ingredientes, lo sabroso del queso y todo con una marraqueta completa, de 4 potitos, crocantita, es la combinación perfecta. Si es con el caldo de la cocción de la lengua al lado para ir untando, mejor aún”, advierte el empresario e influencer.


Un banquete de creatividad

Al hablar de sánguches para las fiestas de fin de año, Felipe Sánchez propone aprovechar todo lo que nos sobró de la cena navideña. “En Estados Unidos es típico comer sánguches de pavo asado con el stuffing, una pasta de frutos secos y gravy hecho con el caldo de su cocción. En Chile podríamos usar las sobras del banquete y armar sánguches de roast beef con cebolla frita, mix de fiambres con quesos, o pavo con puré de manzana y algo crocante. ¡Qué no se pierda nada!”, sugiere.


Y aunque no existe uno navideño típico chileno, propone inventarlo. “Podríamos usar ingredientes frescos de la temporada como tomates limachinos o ají verde, e incluso agregar papas duquesas para darle un toque divertido y único”, plantea Sánchez.“Un buen sánguche en marraqueta necesita proteínas suaves como churrascos, lomitos, láminas delgadas de lengua o pernil, acompañados de harto picadillo de verduras tipo chimichurri, pebre, salsa verde o americana”, aclara sobre los rellenos y combinaciones



infalibles en los que señala que el equilibrio es clave.


Asimismo, no duda en ratificar una consigna que para muchos es ley: “Y siempre, siempre, mayonesa. Puede ser tradicional o enchulada, como mayo sriracha para los amantes del picante, mayo cilantro para los fresquitos, o mayo trufada para los gourmets. Eso sí, la marraqueta siempre va tostada. ¡Siempre!”, indica este apasionado por la comida. 


Según Felipe, el futuro de los sánguches en nuestro país estará marcado por la expansión hacia los de pollo frito y la llegada de delis de alta calidad. “Veremos más al paso, como los clásicos paninis italianos con quesos, fiambres y salsas caseras”. De hecho, comenta que le encantaría “abrir uno en alianza con un supermercado y ofrecer a la minuta con mortadela, jamones, quesos frescos y verduras asadas”, ratificando que el mundo de los sánguches llegó a nuestra gastronomía para quedarse. 


Al despedirse, entrega un consejo esencial para los amantes de este producto: “Siempre calienta la marraqueta, ojalá en el clásico tostador chileno a gas. Parte con mantequilla o mayonesa para humectar la miga, pon la salsa en ambas caras y combina texturas: algunas suaves, otras crocantes. Un sánguche bien hecho es felicidad asegurada”, remata.


Nuevos proyectos


Entre los planes inmediatos del influencer y empresario nacional está la expansión de Chicken Love You, la apertura de su taquería Sánchez Tacos y, a fines de 2025, una pizzería con sus hermanos que incluirá una línea de paninis. 


“Además, en Sánchez Tacos tendré una sola hamburguesa, pero aspiro a que sea la mejor de Chile, hecha con carne de calidad, picada a la minuta”, sostiene.


Para seguir sus aventuras gastronómicas y probar sus creaciones, encuéntralo en Instagram como @365Sanguchez,


Comments


bottom of page