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Esto fue posible gracias a que la asociación postuló y se adjudicó fondos de Sercotec. Presentó un proyecto enfocado en dar una ayuda concreta a industrias que no han parado de trabajar, han sufrido baja en sus ventas y han enfrentado aumentos en sus gastos, debido a la necesidad de comprar más elementos de protección e higiene.


El desafío de Sercotec durante todo el 2020 fue generar programas de emergencia para reactivar a las pymes del país que se vieron afectadas, primero, por el estallido social y, después, por la pandemia de Covid-19.

A través de 103 programas de emergencia, entregó más de $130 mil millones, cifra que se tradujo en beneficiar a 105.739 pymes a nivel nacional, con un incremento del 239% en relación al año 2019.

En ese marco, Sercotec lanzó un programa especial concursable de convocatoria regional, que ofreció un subsidio a organizaciones con personalidad jurídica de carácter productivo, comercial y/o de servicios, para el financiamiento de proyectos que buscaran implementar medidas sanitarias a sus asociados y acciones para la activación y reapertura económica

Se trató de la entrega de un financiamiento a través de un subsidio no reembolsable, sujeto a rendición, de hasta $15.000.000 (quince millones de pesos) para la concreción de actividades en los ámbitos de prevención y reactivación, los cuales deben estar en directo beneficio de las organizaciones y sus asociados.

Indupan postuló y se adjudicó los recursos para favorecer a sus socios activos con ayudas adicionales a las que se han estado ejecutando.

Y se optó por realizar acciones sanitarias, como la compra y distribución de kits de sanitización, compuestos por bidones de amonio cuaternario y alcohol gel, así como dispensadores para este último elemento.

Además, se concretaron actividades para la activación y reapertura económica, tales como confección de letreros de aforo máximo, demarcaciones de distanciamiento social, letreros con medidas de seguridad para trabajadores y clientes, así como otro tipo de señaléticas de advertencia.

También se desarrollaron iniciativas para promover la habilitación del e-commerce y delivery en el sector. Esto, mediante la difusión de artículos y fichas con instructivos sobre estas materias en la nueva página web de la revista gremial PanArte. Asimismo, con publicaciones en nuestras redes sociales corporativas y vía mailings.

Adicionalmente se contemplaron charlas a socios para promover las ventas online e incorporarse a la plataforma Ipan, que agrupa y publicita a las panaderías con ventas online.

Complementario a ello, en las páginas de las secciones “Prevención de Riesgos”, “Salud” y “Actualidad” de la revista gremial, se proyectó la publicación de medidas preventivas para mantener o levantar la actividad productiva en el contexto de la pandemia

Para esto último, en la página web www.indupan.cl, se habilitó un espacio para promover a las panaderías que tienen carros de compra en sus páginas web, permiten pago digital, poseen el servicio de delivery y desarrollan marketing digital.



SOCIOS

La entrega de los elementos de protección y seguridad adquiridos y elaborados, se comenzó a realizar en febrero de este año, y se espera concluir la distribución durante este mes. En algunos casos se distribuyeron en las oficinas de Indupan y en otros se logró llevarlos a las mismas empresas.

Cabe señalar que siempre la ayuda fue recibida con mucha satisfacción. Por ejemplo, Jesús Fernández, gerente general de panadería Catamarca de Quinta Normal, dijo que se trata de una muy buena iniciativa. “Se valora mucho todo el apoyo que se da para mejorar las condiciones de las empresas, tanto para sus trabajadores como para sus clientes”.

“Es una ayuda de la asociación que es importante… Muchas empresas hemos tenido gastos y hemos debido realizar una reestructuración, ya sea en la sala de ventas, producción o distribución. Ha sido difícil. Es un año en que la cuarentena y otras cosas han mermado las ventas, porque hay clientes que han tenido que cerrar. Es importante mantenerse y adaptarse, y en eso estamos nosotros”, indicó.

En tanto Cecilia Morales, dueña de panadería Superior de Santiago Centro, agradeció la ayuda entregada por Indupan en el contexto de este proyecto. Mencionó que estar en la asociación le ha sido de mucha utilidad, dado que siempre surgen inquietudes y necesidades que son resueltas de alguna forma por la entidad. “Nos alertan de muchos temas legales, nos entregan información oportuna, y ahora, nos regalan estos productos que nos servirán bastante. Así que, sin duda, vale la pena estar en Indupan Santiago”.

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