top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

La clave de la nueva competitividad Por Verónica Ortega Psicóloga y directora Ralún Coaching



Luego de 24 años vinculada al rubro panadero, creando mundo de personas en pymes, he comprendido que el valor del factor humano es la pieza clave para el crecimiento y sustentabilidad tanto de una empresa, como de un empresario. Ambos desarrollos deben ir de la mano. No puede crecer un empresario si no lo hacen con él su negocio y colaboradores. Y al revés, no podría crecer una empresa si la mentalidad del empresario no progresa con ella. 






No todos quienes desean emprender en este sector están preparados para hacerlo. Hay habilidades blandas que deben ser adquiridas para liderar equipos de trabajo y cuidar la salud mental de los que forman parte de la organización. Lograr ser muy bueno en construir equipos que se superen y alcancen metas es realmente una ventaja competitiva. Capacitar y profesionalizar para crear un grupo de alto desempeño, resolverá muchos dolores de cabeza en materia de gestión de personas.  


En Ralún Coaching entendemos que educar a los industriales para que construyan personas y empresas con sentido, los llevará a dominar al factor clave de la nueva competitividad. Es imprescindible para el futuro del planeta y la sociedad, redefinir las reglas y cambiar la forma de hacer negocios. Más que nunca, los empresarios y trabajadores están llamados a promover entornos laborales seguros y saludables, incorporando la educación y participación en todos sus niveles, junto al control y manejo de los riesgos ocupacionales en sus procesos productivos. 


Contribuir desde nuestro sector a que el cambio sea seguro, transversal y positivo para los ecosistemas, es el compromiso ético que todos debemos asumir. Es hora de unirse a este desafío y trabajar para mejorar las condiciones y climas laborales como estrategia de fortalecimiento de la actividad panadera. 


En Ralún Coaching hemos diseñado un servicio de acompañamiento y/o asesoramiento para el dueño/a, administrador/a y trabajadores/as. En la mayoría de los casos, ocurre que los primeros están tan preocupados y enfocados en la producción y ventas, que terminan descuidando otras variables de relevancia, como un ambiente laboral saludable.


También realizamos un diagnóstico de tu empresa y te proponemos una estrategia y un plan concreto de recursos humanos (RRHH). El objetivo es determinar con certeza tus prioridades en esa área, así como visibilizar la estructura y procesos actuales de gestión de personas. Y dependiendo de la necesidad diagnosticada, te ayudaremos a diseñar y ejecutar procesos básicos para definir políticas y estándares claros.

bottom of page