top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

La importancia de la formación profesional para alcanzar las metas


 Directora carrera de gastronomía.  Duoc UC.
Jésica Moya Plaza

COLUMNA DE

Jésica Moya Plaza.

Directora carrera de gastronomía.

Duoc UC.


Existen muchos emprendimientos hoy en día. De sushi, banquetes, panadería y pastelerías, entre otros. Pero varias de estas pymes no han tenido una formación integral y es muy importante contar con esas herramientas para poder triunfar en los negocios.

¿Por qué debo capacitarme?

En el rubro gastronómico existen muchas competencias que debemos manejar, ya que todas ellas aportan al desarrollo de un producto de calidad, que el consumidor evaluará al momento de elegir. Y en esa instancia, ellos deciden si serán fieles clientes o no.

Estas herramientas son:

  • La higiene en la manipulación de alimentos para evitar contaminaciones y posible ETAS (enfermedades por transmisión alimentaria, como infecciones e intoxicaciones).

  • Costos. Cuánto debo cobrar por un producto terminado, cuáles son los costos directos e indirectos que debo considerar, etc.

  • Capacitaciones en desarrollo de nuevos productos. Es importante innovar para no quedar estancado y tener un público cautivo y amante de las ricas preparaciones. Además de conocer bien el desarrollo del proceso de elaboración, mise en place, aplicación de técnicas de cortes, cocción, horneado, decoración, montaje, etc.

  • Innovación tecnológica con equipos más amigables con el medio ambiente, de menos consumo y más rendimiento.

  • Publicidad. Los emprendimientos deben invertir en dar a conocer sus productos a través de las redes sociales para ir creciendo y llegar a más clientes. Éste es un buen medio para poder generar espacios de marketing y mostrarse.


Podemos seguir mencionando algunas más, pero podría decirse que éstas son las principales. Y si el emprendedor se capacita, de seguro tendrá un camino menos complejo para alcanzar y mantener el éxito de sus negocios.


No olvidemos que, al primer problema detectado por el cliente, éste no dará una segunda oportunidad



Comments


bottom of page