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Las tendencias en pastelería de TEMPORADA INVERNAL


Algunas preferencias de los consumidores se mantienen intactas con el pasar del tiempo; sin embargo, hay otras que varían año a año o incluso en cada temporada. Es interesante ver cómo se manifiestan estos gustos en todo el mundo y también a nivel local.

Por ejemplo, una tendencia que se está repitiendo en varios rincones es que, a pesar de que todos hablamos de tecnología o Inteligencia Artificial, los consumidores muestran una preferencia por lo natural, lo clásico, lo hogareño, sobre todo entre las personas latinoamericanas.

Otra tendencia, tanto en la pastelería como en otras áreas de la cocina, es el uso de ingredientes locales, que son cada vez más solicitados por sobre los alimentos extranjeros.

Según lo vivido en el hemisferio norte el invierno pasado, hay inclinaciones que ya se están replicando en nuestro país. Entre ellas, el chocolate sigue siendo el rey de la temporada más fría del año, con la salvedad que actualmente se prefiere con un enfoque cada vez más saludable y sostenible. Y es que este alimento tiene buena reputación por sus efectos en la salud, tanto física como mental.

No es casualidad que la famosa pastelería alemana Erlenbacher, comente que las tartas de chocolate son los productos más vendidos en la época de invierno. siendo sus top 3 el Tout au Chocolat, el Chocolate Crunck Cake y la Plancha Crujiente de Chocolate y Naranja.

También se observa una preferencia por la reinvención de los clásicos y, en este punto, las redes sociales están jugando un rol interesante. Por ejemplo, en Tik Tok provocan gran éxito pasteles tradicionales con formatos originales. Es el caso del croissant cubo creado por la panadería londinense Le Deli Robuchon durante el pasado invierno nórdico; su forma perfectamente geométrica se presenta en una variedad de vainilla, chocolate y matcha con frambuesa. Esta novedad causó furor y motivó a que muchas personas se acercaran al local a tomar fotos o hacer videos mientras probaban esa innovación pastelera.




Casos como el de Inglaterra hacen pensar que las personas -aunque disfruten de probar cosas nuevas- valoran siempre el sabor tradicional de forma muy especial. Y si bien esperan ver ciertos cambios, no quieren que las elaboraciones pierdan la esencia que las caracteriza.

Asimismo, algo indica que los consumidores buscan evocar recuerdos de infancia, como las reuniones familiares, lo que explica por qué varios pasteleros están agregando sabores de antaño a sus productos y haciendo algunas modificaciones a la masa para conseguir diseños motivantes.

Y atención, porque la apariencia sigue siendo fundamental en esta temporada, dado que para los clientes es un indicador de calidad. Por ello y volviendo a la naturalidad comentada inicialmente, mientras más artesanal y hecho a mano sea un producto, mejor percepción tendrá entre los potenciales compradores.




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