Molinera San Cristóbal obtiene certificado de sustentabilidad al utilizar un 100% de energía renovable no convencional (ERNC)

Con más de 100 años de existencia en el mercado chileno de producción de harinas de panificación, Compañía Molinera San Cristóbal, consecuente con su compromiso de innovación y liderazgo, durante 2020 decidió convertir la totalidad de su consumo de energía eléctrica a un 100% de Energía Renovable No Convencional (ERNC), y así ser una de las empresas chilenas que hoy cuentan con la certificación de sello verde “Green Energy” otorgada por la empresa Enel Green Power, poniéndose así a la vanguardia en el cuidado del medioambiente y en la sustentabilidad del planeta. “A partir de 2020 y hasta diciembre de 2024, toda la energía eléctrica que utilizarán nuestras diferentes plantas productoras e instalaciones provendrá de fuentes de generación eléctrica renovables no convencionales, para lo cual hemos suscrito un contrato con la empresa generadora Enel Green Power para convertir nuestro uso de electricidad en un consumo de energía 100% proveniente de fuentes renovables no convencionales”, explica Sergio Morales, gerente general de Molinera San Cristóbal. Esto significa que todas las plantas e instalaciones de Molinera San Cristóbal contarán con electricidad que proviene de energía cuya generación no incurre en el consumo, gasto o agotamiento de su fuente generadora. Es decir, son una alternativa limpia (cero emisiones), poco invasiva con el entorno y que no degrada el medioambiente, colaborando de esta forma a frenar el dramático cambio climático que está sufriendo el planeta. Algunas de las más conocidas y desarrolladas son la energía eólica, solar, mareomotriz, biomasa y geotérmica.

“Felizmente, Chile ha podido avanzar exitosamente y en forma importante en el desarrollo de muchas de estas fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), siendo hoy una realidad para nuestra empresa el poder contar con esta alternativa energética. Y esta importante iniciativa que Molinera San Cristóbal ha adoptado, constituye un aporte concreto y real a la sustentabilidad de nuestro país y el planeta, lo que nos da una gran satisfacción a todos quienes trabajamos en esta compañía”, comenta Cristóbal Borda, presidente del Directorio. “Como Molinera San Cristóbal, nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido este sello y así poder unirnos a aquellas organizaciones que cuentan con una filosofía de trabajo sustentable y de cuidado del medioambiente. Ambos son valores que cada día cobran más importancia en nuestra sociedad y que para nosotros, como compañía, se han convertido en un tema de responsabilidad hacia el mundo de hoy y las generaciones futuras. Si queremos seguir siendo una empresa a la vanguardia en innovación y liderazgo durante los próximos 100 años, sin duda serán los procesos basados en la sustentabilidad y cuidado del

medioambiente los que nos lleven a alcanzar esta meta”, manifestó Cristóbal Borda. Compañía Molinera San Cristóbal, es una de las empresas molineras más grandes de Chile, con cerca de 230 productos agrupados en las líneas de harinas industriales, harinas whole grain (100% grano entero), harinas retail, mezclas completas, levadura, productos listos para usar EasyWet, coberturas de chocolate y subproductos del trigo. Actualmente, la compañía cuenta con las siguientes plantas e instalaciones: • Planta Santiago y oficinas centrales. • Planta Maipú. • Planta Malloco. • Planta Cajón. • Planta San Bernardo. • Planta Casablanca.




"A través de su larga trayectoria, Molinera San Cristóbal ha basado sus actividades en la elaboración y comercialización de productos que cumplen rigurosamente con estándares de la más alta calidad, apegándose estrictamente a cada uno de los requisitos reglamentarios que esta industria requiere. Para ello, históricamente nos hemos valido de equipos de trabajo altamente capacitados, lo que nos ha permitido llegar a satisfacer las necesidades del mercado con productos confiables y seguros. Hoy sumamos a estos principios, una certificación que lleva a la compañía al siguiente nivel de exigencias y que son la sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Como empresa, nos sentimos profundamente orgullosos de haber dado un paso más hacia la innovación y modernización con el sello Green Energy”, enfatizó el presidente del Directorio. Según el Reporte Mensual del Sector Energético 2020, a cargo del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, este año se ha visto un aumento en la construcción de plantas de energías fotovoltaicas en un 38%, seguido por los parques eólicos (27%). Mientras que los datos publicados por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), mencionan que, durante julio de 2020, la generación de energía eléctrica con fuentes ERNC alcanzó un 19,4% del total, promediando 19,2% de contribución durante este año. Estas cifras indican que tanto la generación como el uso de este tipo de energía va aumentando considerablemente en comparación con años anteriores, pavimentando así el camino para convertir a Chile en un país sustentable. “Estamos viviendo cambios importantes en temáticas socio-culturales y hoy es la misma comunidad la que demanda procesos de producción que sean amigables con el medioambiente. Esta creciente conciencia en la población, unida a los avances tecnológicos, han fomentado proyectos de generación eléctrica mediante energías ERNC haciéndolas más accesibles, impulsando así un mayor interés


por su implementación en las empresas e industrias donde sus procesos requieren un gran consumo energético, como es nuestro caso. Es por esto que, como compañía, hemos tomado la firme determinación de utilizar Energías Renovables No Convencionales para nuestro consumo y estar dentro de las empresas líderes en el ámbito de la protección del medioambiente”, dijo Sergio Morales. En los últimos años, diversas organizaciones y países han incorporado a sus matrices energéticas Energías Renovables No Convencionales con el fin de generar un desarrollo sostenible y, a la vez, ser un aporte para enfrentar el cambio climático. Islandia es uno de los líderes en esta área, y casi la totalidad de la enenergía que generan es de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica y geotermal. En este sentido, es importante destacar que la inversión realizada en ERNC ha convertido a este país en un modelo a seguir, demostrando que sí es posible ser competitivo usando energías renovables que a la vez son sostenibles. Asimismo, otras naciones de relevancia mundial como China, Estados Unidos, Alemania, Brasil e India también han realizado grandes inversiones en esta área, evidenciando así la alta valoración que existe actualmente por las Energías Renovables No Convencionales en el mundo.









64 vistas0 comentarios