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Pan francés: El gran éxito del crecimiento de la panadería brasileña




Durante el congreso latinoamericano de CIPAN, Paulo Menegueli, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Panadería y Confitería, realizó una presentación acerca del quehacer del rubro en ese territorio. A continuación presentamos una síntesis de su exposición.

Actualmente la panadería y confitería brasileña ha experimentado un notorio crecimiento empleando a 2,3 millones de trabajadores, con 831.000 empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos, asegurando de esta manera una fuerte presencia a nivel nacional, con ventas en 2022 por USD 25,45 billones y un incremento de 18,30% con respecto a 2021.


Actualmente la panadería y confitería brasileña ha experimentado un notorio crecimiento empleando a 2,3 millones de trabajadores, con 831.000 empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos, asegurando de esta manera una fuerte presencia a nivel nacional, con ventas en 2022 por USD 25,45 billones y un incremento de 18,30% con respecto a 2021.

Así, el sector de la panadería y confitería se ha posicionado como el segundo canal de distribución de alimentos más importante de Brasil, situándose entre los 6 mayores segmentos industriales de la nación y siendo el que otorga mayores opciones de trabajo a través de 80.960 establecimientos, los que ofrecen productos como pan francés, pan a la plancha, baguettes rellenas, pizzas, snacks, pan de masa madre, fiambres, helados, dulces, tartas, desayunos, almuerzos, productos de conveniencia, bodega y frutería, entre otros.

En cuanto al consumo de pan, la media nacional creció 3,26% en relación a 2021, destacándose la venta de pan francés con 2.03 millones de toneladas comercializadas, seguido por los panes blandos o hechos a mano (1.073 millones de toneladas), los panes industrializados (648 millones de toneladas), los pasteles (365 millones de toneladas), los panes crujientes (198 millones de toneladas) y los croissants y hojaldres (58 millones de toneladas), lo que suma 5.917 millones de toneladas para un país con 215.586.573 habitantes.

Es importante resaltar que, según las estadísticas, el pan francés es el preferido de los brasileños, siendo el responsable de aproximadamente el 8,8% de las ventas totales de una panadería y contribuyendo con 11,07 mil millones de Reales en ingresos para el rubro.

Como estrategia de negocios, se podría afirmar que en Brasil existe “una panadería en cada esquina”, ya que el 22,1% de la población pasa diariamente por una panadería y/o pastelería, lo que se traduce en que 47,5 millones de personas visitan en cada jornada un local dedicado a la fabricación y/o venta de productos de panificación.


Claves comerciales

El sostenido crecimiento que vive el sector de la panadería y confitería brasileña estaría explicado por su modelo comercial, en el que las panaderías de gran parte del país atienden a todo momento, estando algunas abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año.

Por ese motivo, la Asociación Brasileña de la Industria de Panadería y Confitería (ABIP) estima para el cierre de 2023, un crecimiento de entre 9% y 12%. Para lograrlo, el gremio panificador junto al Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) crearon la norma ABNT NBT 16.170, la que estandariza la forma en la que se produce pan francés, evaluando el tamaño, corteza, apariencia, miga, aroma, sabor y textura de cada pieza.


ABIP como eje vinculador de la industria

Con miras a reforzar las relaciones entre la asociación gremial que agrupa a la industria de la panadería y confitería y la comunidad en general, ABIP está constantemente realizando actividades de vinculación a través de la entrega de folletos educativos y de orientación, así como concretando iniciativas deportivas.

Y en el ámbito profesional, lleva adelante diferentes Aula-Show, conferencias y exposiciones destinadas a sus asociados, con el objetivo de invitarlos a conocer las experiencias de profesionales internacionales.

Además, la asociación ha formado a 3.021 personas mediante seminarios técnicos sobre panadería, confitería, gestión y marketing. Ello, a su vez, lo complementa con algunos eventos como ABIP Pelo Brasil (feria de negocios y de formación técnica) y ABIP Summit (jornada de reflexión para la industria), entre otras acciones.


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