top of page
CENA 2025.jpg

Panadería Departamental se quedó con el título de “La Mejor Marraqueta 2025”


ree

En la competencia organizada por Indupan, participaron más de 500 panaderías de la Región Metropolitana. El certamen, que destacó el rol de este pan como ícono cultural y económico de nuestra mesa, contó con el apoyo de grandes empresas ligadas al rubro.


La edición 2025 del concurso “La Mejor Marraqueta”, iniciativa que cada año distingue a los mejores exponentes del pan más consumido por los chilenos, coronó a la Panadería Departamental de San Miguel como la gran ganadora. El segundo lugar quedó en manos de Jargui 2, mientras que el tercer puesto fue para Panadería San Manuel, ambos locales de la comuna de Maipú.


El evento, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), junto a Escuela Artebianca y Fechipan, contó con la participación de más de 500 panaderías de toda la Región Metropolitana. Los finalistas compitieron en nuestro Pabellón del Pan desarrollado en el marco de Espacio Food & Service, donde un jurado evaluó parámetros como volumen, color, aroma, textura, crocancia y estructura, seleccionando a los mejores bajo el sistema de “muestras incógnitas”.


Víctor Zúñiga, propietario del negocio triunfador, explicó que el logro es un premio al esfuerzo de su familia, pues obtener este éxito por cuarta vez “es un reconocimiento importante, ya que se completan cuatro ocasiones de trabajo, de sacrificio y esfuerzo diario, porque la panadería es 24/7. Todos estamos muy felices”, señaló desde Espacio Riesco.


Respecto al certamen, indicó que es un gran concurso “porque se pone en relieve el oficio panadero y esto, al ser tan masivo, hace que el retorno de ventas crezca bastante. Es mucha la gente que llega a probar lo que hacemos con tanto cariño”.



ree

Para Juan Mendiburu, presidente de Indupan, el objetivo de esta actividad siempre ha sido reconocer el esfuerzo y la pasión de los panaderos artesanales, que día a día mantienen viva la tradición de la marraqueta. “Este año evaluamos 500 panaderías de manera incógnita y hoy premiamos a los mejores, porque la marraqueta no es solo un pan, es parte de nuestra identidad y de la mesa de todos los chilenos”, puntualizó.



ree

Electromovilidad como premio al desarrollo

Además de los múltiples premios en insumos que los auspiciadores entregaron a Panadería Departamental por su triunfo, el local de Víctor Zúñiga sumó un regalo que cambiará su operación diaria: un moderno furgón eléctrico de la marca Shineray, gentileza de Automotora Gildemeister y Lefersa.


Con esto se busca apoyar la modernización del oficio, reforzar la distribución y apostar por la sustentabilidad en la producción, permitiendo ampliar su capacidad de trabajo con la mira puesta en un futuro sostenible.


María Ignacia Pentzke, Brand Manager de Automotora Gildemeister, aclaró que definen a la electromovilidad como una oportunidad única para potenciar los negocios de comida y servicios. “Los vehículos utilitarios eléctricos no solo permiten optimizar los costos operativos gracias a su eficiencia energética, sino que también refuerzan el compromiso con la sostenibilidad, un valor cada vez más relevante para los consumidores”.



Asimismo, la ejecutiva señaló que el vínculo con esta industria es virtuoso. “Por un lado, los emprendedores y empresas de delivery, catering o food trucks encuentran en la electromovilidad una solución práctica, silenciosa y de bajas emisiones que se adapta perfectamente a sus necesidades logísticas urbanas. Por otro, la adopción de estos vehículos proyecta una imagen innovadora y responsable, alineada con la tendencia de un consumo más consciente”, puntualizó.


ree

Otra de las marcas relevantes en la premiación a Panadería Departamental fue Copec Voltex, donde el subgerente de Medio de Pago B2B, Marco Antonio Álvarez, destacó la alianza de la firma con el mundo panificador.


“Creo que todas las condiciones externas del mundo, como el cambio climático, están obligando a las empresas a cambiar sus combustibles tradicionales a otros no convencionales como el eléctrico, hidráulico o eólico”, aseveró. Junto a eso, y para potenciar el uso del furgón, entregaron un cargador eléctrico al ganador.


“Actualmente, Copec tiene muchos clientes que son panaderías, tanto para sus hornos como para el movimiento de su logística, por eso hemos querido dar un paso más y entregar una clara señal de modernización. La energía eléctrica es lo que viene”, señaló el ejecutivo.



El valor de estar presente

Los auspiciadores del concurso de “La Mejor Marraqueta” también destacaron la relevancia de la iniciativa. Para Luis Ayala, gerente comercial de Lefersa, este galardón “es realmente un homenaje al producto más querido en Chile y a las personas que lo hacen, los panaderos. Por lo tanto, trasciende los años. Estamos felices de que se siga con esta tradición”.


ree

Daniela Tapia, subgerente de Marketing en Cial Alimentos y responsable de negocios en San Jorge, resaltó la cercanía de la compañía con el rubro: “Desde 1948 acompañamos a las familias chilenas, siendo nuestro país uno de los principales consumidores de pan. Nuestra misión consiste en estar en la mesa de todos los chilenos, porque en al menos dos o tres comidas al día hay pan y, por ende, potencialmente alguno de nuestros productos. Es un vínculo esencial”, señaló.


La marraqueta, considerada patrimonio cultural gastronómico de Chile, no solo es protagonista del desayuno y la once nacional, sino también de celebraciones como las Fiestas Patrias, donde se transforma en base del tradicional choripán.


Para Domingo Martínez, gerente comercial de Molinera San Cristóbal, fue un agrado participar una vez más en la elección de un producto tan arraigado en nuestra cultura. “San Cristóbal esta siempre buscando los mejores trigos para abastecer a las panaderías de Chile. Para nosotros es muy importante trabajar en pro de los resultados del rubro panadero local”, advirtió desde la Food & Service.


Asimismo, el ejecutivo comentó que para la industria panadera el elegir a la mejor marraqueta significa consagrar un premio altamente valorado. “Apoyar estos concursos es muy sano. En Chile hay 68 molinos y todos los días debemos superarnos para lograr la mejor harina. Estanos felices de apoyar este premio”, indicó Martínez.


ree

Para la gerente de comunicaciones de Coca Cola Chile, Valentina González, estar presente en esta competencia es vincularse a un sector con gran futuro. “Coca-Cola está presente en muchos países. Llevamos 82 años en Chile, con un portafolio con distintos tipos de productos, gaseosas, aguas, isotónicas, jugos y néctares con nuestra marca del Valle, que este año estuvo como auspiciador del concurso La Mejor Marraqueta. Es un homenaje a nuestro pan favorito y también a las panaderías tradicionales”, explicó.


González aseguró que con Del Valle “estamos hablando de la once chilena, impulsando este patrimonio cultural, esas cositas ricas que también visten al pan. Ese rico jugo que le da sabor a la mesa chilena”, concluyó la ejecutiva.

 
 
 

Comentarios


PANARTE © 2021
Revista de panadería y pastelería
en Chile por INDUPAN

Web by
 Pictórica.

Suscríbete gratis

Gracias por suscribirte!

​Síguenos

bottom of page