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Panadería DON PAN

RENÉ GALLARDO:

“El negocio del pan

es el más noble que existe”


 

Luego de coronarse campeón en la última versión de La Mejor Marraqueta 2024 en Fipach, el empresario detrás del éxito de panadería “Don Pan” recorre sus inicios y entrega las claves que lo han llevado a crecer y destacarse.



Más de 500 locales de la Región Metropolitana concursaron en La Mejor Marraqueta 2024, reuniendo a lo más selecto del mundo panadero capitalino en un solo evento. Tras el cierre de la competencia que definió todo entre 15 finalistas, el gran premio viajó hasta el sur de Santiago, específicamente a La Pintana.

En esa comuna se encuentra “Don Pan”, la flamante panadería ganadora cuyo dueño es René Gallardo, uno de los responsables del éxito de este establecimiento. Transcurrido unos días, conversamos con él para repasar aspectos de su vida ligado al negocio, cómo ingresa al rubro panadero y la anécdota del nombre de su tienda.

“Nacemos en 2004, tras salir de una cesantía producto de una sociedad que no resultó. Con muy poco capital, arriendo el local del padre de un amigo y dimos vida a la génesis del negocio”, recuerda. “El nombre de la panadería lo sugirió mi contador”, revela.

Por aquellos años y con mucho esfuerzo, compró material y poco a poco fue creciendo, trabajando sin descanso y durmiendo en una pequeña oficina del lugar. “Después de tantos años, ahora uno delega alguna responsabilidad y estoy un poco más tranquilo, pero los comienzos fueron muy difíciles”, señala.

Después de pasar por una avícola y una carnicería, Gallardo se da cuenta de que el pan paga mejor que la carne. “Con el tiempo, un vendedor de harina me dijo que el pan era el negocio más noble que había. Comencé a averiguar y pasé por la calle Gabriela, en Puente Alto, donde se arrendaba una panadería. Ahí parte mi proceso”, rememora.

“No sabía nada de pan, pero el ímpetu siempre me sobrepasa y sin saber nada igual me arriesgué”, sostiene este empresario chileno.



La magia y el método

René Gallardo Velásquez constantemente habla de un concepto clave para su negocio: el método. Se refiere a la cadena de producción, sus colaboradores y el producto final que llega a sus clientes habituales.

Este proceso que va desde la correcta selección de ingredientes hasta el alimento que llega a las manos de los consumidores, también son parte de esta metodología que ha sabido aplicar satisfactoriamente.

“Hay que tener un equipo de trabajo y hoy puedo decir que tengo excelentes maestros y un personal de atención de gran calidad, que son los que dan vida a este negocio. Respecto a los insumos, trabajo hace muchos años con Molino San Cristóbal, quienes me atienden muy bien, con buenos productos y entregas oportunas. Siempre trabajando con lo mejor se obtiene lo mejor”, señala.

Gallardo advierte que en “Don Pan” existe un factor común en lo relativo a una buena marraqueta. “Trabajamos en un horno de piso que es lo que le da la crocancia al producto. Se deja caer el pan en una losa que está caliente y eso le da una terminación muy crocante, lo que marca la diferencia con, por ejemplo, los supermercados, que manejan otro tipo de hornos”.

Asimismo, enfatiza que su producción la considera como semi industrial, ya que ocupan maquinaría para “hacer fuerza y lograr que la masa llegue a su punto, pero el maestro es quien ve el punto de la masa: cuando hay que parar de batir, parar de sobarla y cuando está lista para darle forma”, advierte.

Sobre el uso de tecnología, el ganador de La Mejor Marraqueta 2024 afirma que la ha incorporado a través de los años en su negocio, partiendo de una forma muy básica y adquiriendo con el tiempo más máquinas, mejorando muchos procesos que antes se hacían a mano.


Un premio que suma flashes y ventas

Sobre lo que significó el galardón para su panadería, Gallardo reconoce que es “un premio importante a nivel nacional. Acá en La Pintana, que siempre se destaca por noticias negativas, todos se pusieron muy felices, incluyendo los clientes y la alcaldesa (Claudia Pizarro). La cobertura de prensa fue grande, entonces fuimos felicitados por mucha gente”.

“Entendemos que es un desafío para el próximo año, ya que queremos competir de nuevo”, aclara este empresario del pan, que tiene un aliciente adicional para intentarlo: el aumento en ventas y la popularidad luego de ganar el concurso.

“Llegó gente de otras comunas a comprarnos marraqueta. Incrementamos las ventas en un 30% los tres primeros días”, relata.

René Gallardo comenta que hace dos años inició su expansión abriendo una nueva sucursal de “Don Pan”, ubicada también en La Pintana, y no descarta que, una vez que baje el boom que ha significado ganar este reconocimiento, busque inaugurar un tercer local.



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