top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Panaderías Departamental y Las Palmeras: La experiencia de cerrar a las17 horas


Se dice que una fórmula para alcanzar éxito con las panaderías tradicionales es tener pan caliente en la mañana, a la hora del almuerzo y al final del día, ya que esto permite aprovechar las distintas instancias de consumo de los clientes. Es más, muchos empresarios declaran que, en horas de la tarde, tienen largas filas en sus locales por la venta del pan para la once de quienes retornan al hogar. Sin embargo, hay un exitoso industrial panadero que se atrevió a hacer algo distinto.


Se trata de Víctor Zúñiga, dueño de las panaderías Departamental y Las Palmeras. Ambas ganadoras del concurso La Mejor Marraqueta (dos veces la primera y una vez la segunda).

Él nos explica que, en el contexto de la pandemia, en el año 2020 comenzó a cerrar a las 16 horas. Esto, para facilitar el traslado de los trabajadores a sus hogares. Y sus clientes -dice- se acostumbraron a comprar el pan más temprano por esa contingencia.

Cuando terminaron las cuarentenas, extendió su horario, pero sólo por una hora más. Nos explica que valoró la calidad de vida que habían ganado él y sus trabajadores con esa modificación. “Todos podían estar más con sus familias. Si bien algunos pocos clientes se han quejado un algo, yo estoy convencido de que es lo mejor”.





Le consultamos qué consecuencias tuvo esta decisión y nos respondió que inicialmente bajaron un poco las ventas, ya que perdió la que tenía al final del día. Pero después la mayoría de sus clientes se acostumbraron al nuevo horario. “Finalmente no he tenido pérdidas significativas que me hagan revertir la medida. Es mejor para todos”.

Hizo ajustes en los horarios de sus trabajadores. Y si bien sabe que están trabajando menos horas, cree que los problemas de seguridad justifican aún más su decisión.

Hoy la panadería Departamental abre a las 7 am y cierra a las 17:20, de lunes a sábado. Las Palmeras, a su vez, tiene un horario de venta al público de 7 a 17 horas. Los domingos ambos locales atienden entre las 7:30 y 14 horas.


Comments


bottom of page