Una de las actividades que se llevó a cabo en el marco del gran evento del concurso La Mejor Marraqueta, fue la entrega de una certificación a las empresas que durante varios meses se capacitaron para poder trabajar de forma más sostenible.


Este trabajo se ejecutó en el contexto del programa “Incorporación de herramientas de sustentabilidad a la labor asociativa de INDUPAN A.G.”, que desarrolló nuestra entidad con fondos Sercotec.


Las empresas que recibieron sus respectivos diplomas fueron: Alimentos Próximo, pastelería Strindberg, San Camilo, panadería Pérez Hermanos, panadería Maruxa, panadería La Castilla, panadería La Floresta, alimentos Vollkorn, Pan León, panadería Vista Hermosa, Pan Top, panadería Toledo, panadería Trevoli, La Mascada, panadería Grissini, panaderías Ralún, panadería La Superior, panadería San Martín y Panificadora Oñate.


Las áreas en que adquirieron competencias fueron: Gestión de residuos en panadería/pastelería; ley REP y sus consideraciones para panaderías/pastelerías; modelo de economía circular y su importancia para las panaderías/pastelerías; análisis ciclo de vida del pan y, uso eficiente de energía en panadería/pastelería.


La relatora de los cursos fue María Paz Palominos, ingeniero ambiental y master en gestión y tratamiento de residuos de la universidad Autónoma de Madrid.


Cabe mencionar que la asociación presentó este proyecto, luego de identificar una falta de conocimiento en el gremio sobre conceptos asociados a la sustentabilidad y sobre cómo lograr que las empresas desarrollen una estrategia orientada a la economía circular. “El contar con herramientas que les permitan identificar puntos clave en el proceso productivo, ayudará a que puedan enfrentar nuevos desafíos comerciales; en este sentido, se hace vital contar con un análisis de ciclo de vida del producto, ya que a la fecha sólo se cuenta con estándares de producción fijados por las mismas empresas, en función de su propia experiencia y la demanda del mercado”, se estableció en la justificación del mismo.



Recordemos que hace algunos años Indupan ejecutó un Acuerdo de Producción Limpia, donde uno de los criterios de buen cumplimiento por parte de las empresas participantes, fue el uso eficiente de la energía; sin embargo, no todos los asociados tienen buenos índices en esta materia, por lo que se hizo necesario difundir y replicar esta gestión exitosa con el fin de lograr un estándar reconocido para las empresas del rubro.


A su vez, Indupan consideró necesario incorporar nuevas herramientas y conceptos que ayuden a las panaderías socias a sintonizar con los renovados desafíos que impone el mercado, los cuales principalmente se refieren a temas de sustentabilidad que diferencien a las empresas de sus competidores. En ese sentido, el proyecto buscó promover y fortalecer la asociatividad a través de actividades orientadas a empoderar a los socios en los conceptos mencionados y, por otro parte, a difundir entre potenciales asociados las ventajas comparativas de incorporarse al gremio para acceder a una amplia oferta de cursos y asesorías en temas de sustentabilidad, los que vienen a complementar los servicios regulares ofrecidos por la entidad.

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