Nancy Vilca es conocedora de la variedad de estos productos y considera que el pan de tres puntas es el más antiguo. Además se presume que su forma representa los volcanes que tiene la Ciudad Blanca de Arequipa.


Antes de la llegada de los españoles al Perú, los nativos solían alimentarse de los insumos que producían en sus campos. Pero se presume que la cuñada del conquistador Francisco Pizarro, fue la que inició la elaboración de los panes.


En Arequipa se comenzó con la preparación del pan de tres puntas, forma que se tomó en cuenta por los tres volcanes que tiene esta localidad.


“Los españoles les enseñaron a hacer los panes a los lugareños e impusieron su consumo. En esos años el pan no hacía daño, porque debía reposar por varias horas y era consumido cuatro veces al día”, comentó Nancy Vilca Mamani, reconocida especialista en panadería, ganadora de concursos y representante del Perú en competencias internacionales.


UN PAÍS CON DIVERSIDAD DE PANES


Con el paso de los años, cada región comenzó a preparar sus panes de acuerdo a los insumos que tenía y también se incorporó su utilización en fiestas religiosas y hasta para brindar reconocimiento a sus autoridades, como se hace hasta ahora en Puno.


“Con los años los panaderos optaron por acelerar su proceso de fermentación y con ello se iniciaron los efectos en la salud de algunas personas por el uso de levaduras que aceleran el proceso. Hoy en día se está regresando a lo tradicional e incluso se están incorporando insumos saludables; estamos recuperando las recetas antiguas”, explicó Vilca.


La panificación tiene más de 200 años, desde cuando cada vivienda tenía sus hornos artesanales; luego pasaron por este trabajo personajes como el papá de Mariano Melgar, que tenía su panadería. Hoy se ha vuelto más comercial, pero aún existen panaderías que conservan las recetas ancestrales.


LOS PANES MÁS CONOCIDOS


  • Pan de tres puntas. Fermentar de 14 a 16 horas. La miga es tupida y debe pesar de 50 a 60 gramos.

  • Pan de trigo. Conocido también como el pan sacrificado. Fermenta de 2 a 3 horas y debe pesar 45 gramos.

  • Pan chuta. Tradicional de Oropeza-Cusco, de la festividad del Tanta Raymi. Su peso es de 500 gramos a 1 kilo.

  • Pan guagua. Varía de acuerdo a la región. En Arequipa tiene un significado jocoso, porque son bautizados.

  • Pan de ofrendas. Son de la zona del altiplano y se usan para fiestas de finados. Tienen variadas formas.

  • Pan sarnita. Es de Puno y se caracteriza por llevar trozos de queso en la parte superior. Pesa 50 gramos.

  • Tostada de orejas. Típico de Arequipa. Se hizo porque la gente quería un producto que tenga mayor duración.


 

Fuente: Carmen Meza Tiga, https://diariocorreo.pe/

6 visualizaciones0 comentarios