Este mes llega el verano y con él aumentan las ganas de consumir productos fríos y/o helados, así como líquidos. Pero esto no implica dejar de lado los negocios para nuestra industria. Por el contrario, la pastelería con sus insumos, colores y sabores, nos da un sinnúmero de oportunidades que podemos desarrollar para atraer a los clientes.


Para conocer un poco más del tema, conversamos con representantes de dos importantes industrias proveedoras, que nos dieron algunos consejos al respecto.

Rodrigo Díaz Kohnert, técnico del área industrial de Master Martini Chile SPA, indicó que una excelente opción para las pastelerías es “elaborar productos como tortas heladas”. Para ello, esta marca ofrece las materias primas necesarias, tales como “cremas vegetales, saborizantes en pasta para helados artesanales, bizcochuelos, chocolates en escamas para decoraciones, coberturas de chocolates puros y sucedáneos, bases para helados soft UHT y mezclas para helados artesanales”.


Díaz agregó que el verano es una gran oportunidad de dar mayor énfasis a otros productos frescos y preparaciones frías; es decir, a helados, mousse, semifríos y preparaciones con frutas de la estación.


Pero dijo que para tener éxito en esto, es primordial contar con “buenos insumos, que cumplan con las especificaciones para tener adecuados sabores, estabilidad, rendimientos y presentaciones óptimas, que serán bien recibidas por los clientes y consumidores en todo momento”.


Le consultamos qué productos de su marca recomendaría usar. ¿En qué y por qué?, y el representante de Master Martini nos señaló que “siempre que pensamos en producto de calidad, es recomendable utilizar insumos que aseguren óptimos resultados, tanto prácticos como económicos. Entonces son recomendables en pastelería productos de nuestras variadas líneas, tales como: Cremas vegetales de uso en la pastelería-repostería y cocina, cremas pasteleras, coberturas de chocolates, escamas de chocolates de leche blanco y semi amargo (decoraciones), premezclas para bizcochuelos de vainilla y chocolate, bases para helados soft y saborizantes para helados artesanales. Estos productos se utilizan en todas las áreas de la pastelería (elaboración de líneas de tortas, galletería, kuchenes, semi fríos, mousse y bollería). También tenemos una preparación para la torta de tres leches, que constan de 4 insumos básicos: Bizcochuelo de vainilla, remojo tres leches, crema pastelera y merengue; incluso hay clientes que le incorporar manjar e igualmente contamos con él”.


Respecto de si en pandemia es recomendable desarrollar algún producto más que otro, Rodrigo Díaz explicó que es “necesario reinventarse en este momento en que vivimos y desarrollar productos económicos, en atención a los pocos recursos con los que cuenta la gente. Estos productos son: Tortas económicas de bizcochuelos, hojarascas o mil hojas; kuchenes de manzana, frambuesas o frutos silvestres; bollería, con berlines, panes dulces, panes de huevo, trenzas y coronas y, galletería”.


“Hoy el delivery se puede favorecer con productos tales como: Galletería, kuchenes y tortas sin crema Chantilly, pero sí con manjar o crema pastelera, ya que por las altas temperaturas del verano, los alimentos con crema Chantilly no se pueden transportar sin frío y el delivery no cuenta con esas condiciones”.


“Quisiera mencionar que esta pandemia nos trajo muchas complicaciones en nuestras vidas, tanto personales, familiares y laborales, y por eso hemos tenido que reinventarnos elaborando productos de pastelería. Así se obtiene buen margen de utilidad, por lo que muchas personas se han atrevido a emprender junto a nosotros”, concluyó.



NUEVOS GUSTOS Y TENDENCIAS


Cristina Oyarce, jefa de soporte técnico a clientes de Watt’s, puntualizó que nuestro verano inicia con las festividades de fin de año y que en ese contexto, se pueden ofrecer “tortas veraniegas, así como los clásicos de la Navidad como el pan de pascua, stollen y troncos navideños”.


“La pastelería de verano es un gran desafío. Recomendaría utilizar fruta de la temporada, tales como frutillas, guindas y frambuesas como relleno o decoración, siempre manteniendo la higiene, las buenas prácticas y la conservación del producto. La fruta nos ayuda a dar color a nuestras vitrinas y resaltar todo lo que en ella se exhibe”.

Agregó que “las tortas de yogurt son una excelente alternativa, ya que son frescas y livianas. Tenemos la opción de elaborarlas con yogurt sin azúcar y/ o sin lactosa, para clientes que así lo requieran. Otra alternativa son las tortas heladas fabricadas a partir de base de helados, como nuestro preparado para helado Calo. De esta forma podemos convertir una clásica torta selva negra, en un postre helado delicioso”.


Sobre eventuales tendencias a considerar en esta temporada, Cristina Oyarce dijo que visualiza la necesidad de desarrollar pastelería para los nuevos clientes, ya que en los últimos años la inmigración ha crecido mucho y esto va de la mano de la incorporación de renovados productos, colores, sabores y texturas.


“Las tasas de aumento de consumo de productos veganos también presentan un desafío para el desarrollo de productos en la industria panadera-pastelera, dado que la denominación cruelty free o based plant, ha proliferado a nivel mundial, tanto en los grandes rubros como a nivel de micro emprendimientos. Es por tanto relevante contemplar opciones de productos que satisfagan al público vegano”.


Además destacó los productos “on the go”; o sea, aquellos que “los consumidores demandan listos para llevar, en formatos individuales y en un packaging atractivo. Productos como una medialuna rellena, brownies o galletones son ideales para colocar en espacios cerca de las cajas, invitando a los clientes a tomarlos en forma impulsiva”.

También Cristina Oyarce confirmó que “una pastelería de buena calidad, parte siempre por ingredientes cuidadosamente seleccionados y garantizados por sus proveedores. Esto, seguido por procesos de elaboración muy ordenados y, finalmente, no podemos descuidar la mantención a temperaturas adecuadas según el producto, exhibición y packaging de los mismos”.


“Los clientes cada vez nos estamos preocupando más de la presentación o de cómo nos entregan los productos. Esperamos que sean fáciles de transportar y amigables con el medio ambiente. Que tengan una comunicación clara de los ingredientes o características de su contenido, así como sugerencias de su mantención y días de duración”.


Reconoció que “la pastelería ha sido golpeada duramente por la pandemia, pero hemos visto cómo los pasteleros se han levantado buscando alternativas para salir adelante. Hemos apreciado avances en digitalización, e-commerce, alianzas con aplicaciones de delivery y aumento de promociones en redes sociales como Instagram y Facebook. Asimismo se han generado protocolos estrictos para cumplir con la seguridad del personal y de los clientes. Además, cambios en los formatos, creando tamaños acotados para adaptarse a familias más pequeñas… En fin, la industria ha evolucionado buscando acomodarse rápidamente a esta nueva realidad”.


En relación al delivery, aclaró que éste pone desafíos importantes en la industria, ya que aparecen interrogantes como: ¿Qué productos se pueden transportar?, ¿puedo decorar o no?, ¿qué envases uso?, ¿cuál es la duración del producto? y ¿cómo mido si el cliente quedó feliz con la compra? Sobre todo, porque la entrega a tiempo e impecable, son factores relevantes para lograr la mayor satisfacción de los clientes

Indicó que como proveedores, para adaptarse a la nueva realidad, se han “focalizado en hacer cursos y capacitaciones online, invirtiendo en medios digitales para llegar a nuestros clientes y mantener el contacto”.


“Watt’s Industrial desarrolló el portal Mundo Panadero Pastelero, un buscador de pastelerías y panaderías a nivel nacional, que pretende dar espacio en una vitrina virtual a nuestros clientes de todo el país, los consumidores que busquen una torta , pastel, pan de pascua etc , pueden encontrarlo en este portal , haciendo click en su pastelería favorita o mas cercana.”.


Finalmente y volviendo al tema pastelero, Cristina Oyarce destacó los productos de Watt’s especiales para esta temporada, entre los que están “los preparados para helados soft Calo, ideales para un rico helado y para un milkshake o como ingrediente principal de una torta helada. Además nuestra crema pastelera premium Ideal, como relleno para tartaletas, kuchenes y pasteles. Ésta tiene un suave sabor a vainilla, textura cremosa y es muy resistente a temperaturas de horneo e igualmente a la congelación. Por último, nuestro nuevo queso crema Calo, ingrediente perfecto para los cheesecakes horneados y fríos, al igual que como topping de los ya clásicos cupcakes”.

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