top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA?



La implementación de estrategias de Acuerdos de Producción Limpia (APL), contribuyen al mejoramiento sustentable de la producción y se convierten en una excelente herramienta que permite aumentar la eficiencia energética, adquirir un compromiso social y ambiental, así como mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas.


¿Cómo explicar la sustentabilidad?


La sustentabilidad consiste en la satisfacción de los requerimientos actuales de las personas, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para ello, se requiere conseguir un equilibrio entre la protección y cuidado del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

De acuerdo con el programa "Educando para un Futuro Sustentable y Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existen 4 dimensiones de la sustentabilidad y sostenibilidad: Social, ecológica, económica y política.

En ese sentido, las bases de la sostenibilidad ambiental son cuidar el agua, ahorrar energía, reducir CO2, disminuir residuos, utilizar envases reciclables, limitar o eliminar el uso de plásticos, usar transporte sostenible, reutilizar el papel y cuidar la flora y la fauna.

¿Por qué es necesario reducir las emisiones de CO2?

Un co-beneficio importante de mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), es la prevención de impactos negativos en los ecosistemas, incluida la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, la degradación del suelo o la contaminación del agua.

Si no se reducen las emisiones de CO2, vamos a sufrir olas de calor más intensas, sequías, huracanes más fuertes, derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, junto con provocar un inevitable aumento del nivel del mar y toda la destrucción de ecosistemas que esto conlleva.

¿Qué es y cómo se produce el efecto invernadero?

El efecto invernadero es la forma en que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra por los GEI. Se puede pensar en estos gases como una manta que envuelve al planeta y lo mantiene más cálido de lo que estaría sin ella.

Al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) se emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases como el metano. Ellos se concentran en la atmósfera e impiden que el calor producido por los rayos del Sol pueda salir, causando lo que se conoce como efecto invernadero.

Las consecuencias de éste se reflejan principalmente en el cambio climático y se manifiestan en los siguientes casos:

• Deshielos.

• Inundaciones en la costa e islas.

• Huracanes más feroces.

• Migraciones.

• Desertificación.

• Daños en la agricultura y la ganadería.

• Hambrunas y escasez de alimentos.

• Enfermedades y pandemias.


¿Qué es la huella de carbono?


La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Cada vez que viajamos en automóvil, cargamos el teléfono celular o iniciamos una lavadora, entre miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.



Paulina Abarzúa

Encargada de calidad de los alimentos y de atención al socio.


Commentaires


bottom of page