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¿Qué hay de nuevo en elMERCADO de losCHOCOLATES?


Los fanáticos del chocolate estuvieron de fiesta el día 7 de julio, cuando se celebró el Día Mundial del Cacao, una fecha impulsada en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

El objetivo es honrar las propiedades y beneficios de este fruto tropical. Su nombre científico es Theobroma Cacao, que en griego significa “el alimento de los dioses”. Además de un deleite para el paladar, se trata de una sustancia que aporta valiosos nutrientes.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cacao en su forma más pura contiene mayor cantidad de antioxidantes que el vino o el té verde. Estos actúan contra los radicales libres y protegen las células. Se los ha asociado, además, con efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobiales, cuidando el sistema inmune.

MASTER MARTINI

Conversamos con Ignacio Bravo, chef ejecutivo de la filial chilena de la empresa italiana Master Martini sobre las nuevas tendencias que están marcando la pauta en la actualidad en la industria de la chocolatería, pastelería y repostería. Master Martini ofrece chocolates sucedáneos y puro, siendo líder y ampliamente reconocida en el mercado local con sus marcas Caravella en coberturas sucedáneas y Ariba en chocolate puro de origen.

Caravella destaca por su delicioso sabor y la fácil manipulación, Ignacio Bravo explica que “el éxito de esta marca se debe a varias cosas, excelentes resultados en productos finales, formato en discos y su compatibilidad para fundir en microondas, lo que es muy valorado por nuestros emprendedores y chocolateros artesanales. Caravella ha logrado posicionarse como la marca italiana que cuenta con todo el surtido para cubrir, rellenar y decorar. El surtido es completo ofreciendo escamas, chips, y discos de chocolate.”

Hace el alcance en un punto, “trabajar con discos tiene muchas ventajas. Nos ahorramos tiempo y podemos evitar accidentes. Antiguamente se usaba la barra de un kilo o medio kilo y se tenía que cortar con cuchillo. Igualmente, hemos dejado atrás el fundido tradicional en baño maría. Caravella, tiene la ventaja de ofrecer productos que se funden rápidamente en microondas, en tandas de 30 segundos a 1 minuto. El formato es clave, ya que los envases son con cierre hermético, que permite sacar lo que necesitas y guardar el resto en buenas condiciones.”

Por otra parte, agrega: “Ariba es una marca de gran calidad que destaca por su intenso sabor, muy en línea con las nuevas tendencias de consumo de productos altos en cacao. En chocolatería, por ejemplo, los altos porcentajes de cacao son altamente preferidos, y con el paso del tiempo esto se ha evidenciado cada vez más. En nuestro caso Ariba, proviene de Costa de Marfil y con materias primas delicadamente seleccionadas para no interferir en la esencia de éste. Lo encontramos en distintas variedades: Cacao en Polvo 100% alcalino, en discos con 72% de cacao en chocolate puro sólido; de ahí pasamos a 57%, 33% y 31%. En variedades amargo, leche y blanco”.

Master Martini ha monitoreado muy de cerca el sostenido aumento de oferta de productos libres de origen animal y el aumento de conciencia de ingerir productos más saludables . Por ello, ha decidido lanzar un nuevo chocolate sin ingredientes de origen animal. Ariba Zero Latto, un delicioso chocolate al 60% de cacao, que no contiene trazabilidad láctea, soya y gluten. Apto para veganos, alérgicos a la soya y personas intolerantes a la lactosa. Ignacio comenta: “Con él puedes desarrollar cualquier producto. Desde un bombón hasta realizar un baño o una torta entera”.

Ignacio Bravo concluye señalando que “es fundamental trabajar en ambos casos (sucedáneo o puro) con productos de alta calidad para tener los resultados esperados, y por sobre todo definir con claridad el propósito y la preparación que se va a realizar. En nuestro caso Master Martini cumple con los más altos estándares de calidad para entregar los mejores insumos a nuestros pasteleros, reposteros y chocolateros artesanales. Finalmente, la calidad es una variable que todos privilegian”



PURATOS

Leonor Grau, product manager de chocolates de Puratos Chile, nos dice que en el mercado nacional “hemos visto un crecimiento en todos los chocolates y confites, donde los consumidores hoy buscan productos de mejor calidad y más innovadores. Definitivamente el público se ha vuelto más selectivo y exigente en cuanto a ingredientes, texturas y sabores”.

Respecto a cómo ha evolucionado la industria para dar respuesta a estas nuevas tendencias, Leonor afirma que han sido capaces “de responder desarrollando productos con diferentes beneficios. En Puratos contamos con productos veganos, sin azúcar y de origen vegetal, que nos han permitido llegar a clientes que atienden a un público cada vez más informado y exigente”.

“Con nuestra marca Belcolade estamos constantemente innovando en productos de valor agregado como el nuevo Amber, un chocolate blanco acaramelado. Y tenemos nuestra gama Orígenes. Además, luego veremos los nuevos Plant-Based en sabores leche (Milk Alike) y blanco”, comenta.

“En cuanto a las tendencias futuras, nuestro estudio Taste Tomorrow nos demuestra que 9 de cada 10 consumidores hoy lee las etiquetas y se observa una creciente preocupación de los chilenos por los alimentos que consumen, con una marcada preferencia por porciones más pequeñas. Sin embargo, el volumen total no se ha visto impactado, ya que prefieren productos que reemplazan ciertos ingredientes por otros más naturales y nutritivos. En ese sentido, nuestra industria siempre está innovando en las diferentes tecnologías de fabricación y de composición de productos, dado que Puratos destina parte importante de sus ganancias a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Sobre si la adopción de estilos de alimentación vegana y/o vegetariana ha influido en la diversificación de la oferta de chocolates, responde que observan “una amplia oferta de productos muy diversos en cuanto a sabores, rellenos, inclusiones, etc. Es un mercado aún en crecimiento, que tiene muchas oportunidades de desarrollo a través de nuevos ingredientes que permitan seguir sorprendiendo a los consumidores. Creemos que en un futuro las opciones más saludables irán tomando mayor protagonismo y se convertirán en la principal preferencia de los consumidores, sin dejar de lado la indulgencia y el disfrute que puede significar un producto de características más tradicionales”.

“Debiésemos ver productos bajo la tendencia Clean Label (con menos ingredientes), reducidos en azúcar, reducidos en sodio, reducidos en grasa, de origen vegetal, etc. Las marcas que muestren una preocupación y acciones concretas para proteger el medio ambiente y la salud se convertirán en las protagonistas de los próximos años”, concluye.


CHOCOLATERO

Ignacio Prieto, dueño y creador de Prieto Chocolates, coincide con los entrevistados anteriores en el sentido de que las personas buscan cada vez más sabor y calidad en los chocolates. “También están cada vez más deseosos de saber la procedencia, en que país se hacen y cuál es su proceso. Junto con ello, que tengan cada vez menos ingredientes”.

“He percibido que están pidiendo chocolates con menos azúcar. Están prefiriendo más que un chocolate de leche, un semiamargo o amargo. Pero los niños siguen inclinándose por los de leche. Además, he notado crecientemente la presencia de chocolates con semillas, barras rellenas, con caramelo, una ganache o algo que pueda servir de relleno”, puntualiza.

También destaca los bombones pintados o personalizados para regalos. Y comenta que ha visto en las chocolaterías las grajeas, que son almendras, avellanas y los caramelos bañados en chocolates.

Por último, indica que “como se compra mucho chocolate para regalo, hay una interesante tendencia a mejorar en todo lo que es el packaging”.


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