top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

RADIACIÓN UV DE ORIGEN SOLAR



Riesgos críticos a considerar, especialmente en esta época de verano, para la salud de las personas.


¿Qué es la Radiación Ultravioleta?

La Radiación Ultravioleta (UV) es un tipo de onda electromagnética considerada como no ionizantes, producida por el sol y proyectada hacia la tierra. Esta radiación resulta beneficiosa para la salud en cantidades pequeñas. Sin embargo, la exposición excesiva y prolongada está relacionada a enfermedades en la piel. 






Quiénes se encuentran expuestos a la Radiación Ultravioleta? 

Las y los trabajadores expuestos/as a radiación UV, son quienes ejecutan labores bajo radiación solar directa, en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, (de 10:00 a 17:00 horas) y aquellos/as que desempeñan funciones habituales bajo radiación índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año. 

El índice UV máximo diario es informado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual debe ser proyectado con la siguiente categorización: 


Efectos en la salud de las personas

El daño provocado por la radiación UV dependerá de su intensidad, tiempo de exposición y del tipo de piel de cada individuo, provocando los siguientes efectos en la salud: 

  • Quemaduras por radiación UV, lo que ocasiona hinchazón, enrojecimiento y dolor. La piel dañada se recupera después de unos días, sin embargo, el daño es permanente.

  • Lesiones oculares directamente en la córnea, también cataratas o queratitis. 

  • Envejecimiento prematuro que produce debilidad en la fuerza y elasticidad de la piel, por lo que ésta se torna más delgada, seca y áspera. Surgen arrugas profundas, manchas y en algunos casos lesiones. 

  • Cáncer a la piel, que puede manifestarse en una herida que sangra, se cura y vuelve a abrir; un lunar existente que puede cambiar de apariencia (melanoma) o, el desarrollo de uno nuevo con apariencia sospechosa.

  • Medidas preventivas básicas para trabajadores/as expuestos/as a radiación UV de origen solar

  • Si la naturaleza del trabajo lo permite, mantenerse a la sombra, sobre todo en períodos de mayor radiación solar. 

  • Contar con lugares habilitados para descanso y protegidos del sol. 

  • Utilizar gorro tipo legionario o paño legionario en el caso de llevar casco de seguridad. 

  • Usar ropa con protección UV, de preferencia camisas de manga larga, pantalón largo y zapatos cerrados. Es recomendable que la ropa sea de colores oscuros y de telas sintéticas, ya que protegen de mejor forma. 

  • Usar lentes con filtro de protección UV debidamente certificados. 

  • Contar con la suficiente provisión de agua potable y fresca para consumo de los/las trabajadores/as, manteniendo una hidratación constante. 

  • Utilizar protector solar factor 40 FPS (como mínimo), el cual debe ser aplicado cada 2 horas de exposición en rostro, cuello y todas las extremidades expuestas.


Ignacio Rojas

Prevencionista de Riesgos Indupan Santiago.


bottom of page