top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

RED DE ALMACENES Lanzamiento de proyecto social: Red de Almacenes Móvil 2023


En el Centro de Formación Técnica ENAC, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto social Red de Almacenes Móvil 2023. Está instancia convocó a más de 100 personas, entre comerciantes, emprendedores, almaceneros de barrio y representantes de empresas privadas y públicas del país.



La Red de Almacenes es una comunidad de almaceneros y comercios de barrio, que fue creada en el 2022 con un propósito común: Ser una voz, fortalecer las redes de colaboración y aumentar la visibilidad de los distintos negocios que son parte de este ecosistema. Para el 2024, se proyecta contar con más de 10 mil comercios a nivel nacional, quienes serán los principales beneficiados de todas las acciones y servicios que se están gestionando y articulando con diversas empresas del mundo público - privado, municipios, instituciones de educación superior y varios actores clave del entorno relevante y el ámbito productivo.

El 2023 ya cuenta con una agenda de trabajo y un plan con diferentes actividades como capacitaciones, eventos y ferias vinculadas a los territorios (especialmente a los más alejados que carecen de apoyo y tejido social). Esta agenda promoverá espacios de colaboración entre los almaceneros y comercios de barrio, impulsando el desarrollo de alianzas efectivas y sostenibles, que favorezcan la identificación de necesidades y desafíos productivos / sociales, así como la generación de soluciones innovadoras que aporten a todos quienes forman esta comunidad.

Uno de los proyectos que se han podido concretar es la Red de Almacenes Móvil, que recorrerá distintos territorios del país. Aquí se conjuga el trabajo conjunto de sus fundadores (Verónica Oliva y Gonzalo Montenegro), el Centro de Formación Técnica ENAC y CIDEF.

Gonzalo Montenegro, también conocido por el nombre de su emprendimiento, “SúperPan”, cofundador de la Red de Almacenes y de EmprendeLovers, manifestó que “gracias a esta unión podremos recorrer todas las comunas y regiones de Chile, con el fin de llegar a los negocios de barrio que tienen la dificultad de que todo está lejos y es de difícil acceso”.

En tanto Verónica Oliva, también cofundadora de la Red de Almacenes y de EmprendeLovers, indicó que “lo que estamos haciendo es poder generar una comunidad donde nos unamos todos los comercios de barrio”. A su vez, recalcó que “sin duda ENAC ha sido un apoyo, la pieza clave que nos faltaba para potenciar la Red de Almacenes que comenzamos el año pasado, pero que requeríamos profesionalizar para darle un impulso a nuestra visibilidad”.

Pablo Barra, director de Innovación y Vinculación con el Medio de ENAC, señaló que “todo lo que hemos experimentado en el lanzamiento, es un trabajo de meses y un hito de relevancia para Red de Almacenes, ya que representa el trabajo conjunto de distintos actores: Emprendelovers, directivos del CFT ENAC, empresas y representantes del entorno relevante, quienes han confiado en este proyecto social. Nuestro compromiso es fortalecer la vinculación en el mundo laboral y especialmente con los comercios de barrio, entregándoles una experiencia que responda a necesidades reales, que sea de calidad y esté enfocada en las personas, contemplado los desafíos propios de la innovación y el emprendimiento”.

Asimismo, la emprendedora Mariela Toro (@morningdaycoffee) puntualizó que “esta instancia me parece muy importante tanto para almaceneros como emprendedores, ya que no sólo se lanza la Red de Almacenes, sino también la asociación EmprendeLovers, de la cual yo soy partícipe. Con esto podemos potenciarnos y unirnos como emprendedores y pymes, junto con dar a conocer todos los beneficios que tenemos a través del Gobierno y de las entidades que quieren cooperar”.

La jornada del lanzamiento concluyó con un conversatorio en torno a la asociatividad como motor de desarrollo para los almaceneros, comercios de barrio y emprendedores. Participaron como panelistas: Cristóbal Pérez Hernández, subgerente de Gestión de Negocios de BancoEstado Microempresas; Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service; Marta Zapata, almacenera y emprendedora y, Richard Valenzuela, gerente comercial de CIDEF.

Cabe destacar que todos los que tomaron parte en este evento, son una pieza clave para seguir desafiando la innovación con profundo sentido social e impulsar proyectos de impacto como Red de Almacenes Móvil, que nos invita a abordar desafíos globales para formar, construir redes y generar un ecosistema de innovación colaborativa con los comercios de barrio del país.









bottom of page