top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

SEMINARIO EN BUENAS PRÁCTICAS DE PANIFICACIÓN

Didier Rosada

Contó con la asistencia de más de 200 personas y abordó temas como los prefermentos y las tendencias actuales en panificación, entre otros.




El Master Baker Didier Rosada fue la gran estrella y el expositor central del seminario Buenas Prácticas de Panificación, organizado por la US Wheat Associates en colaboración con Indupan, Fechipan y Panaderos de Chile.

El evento, realizado el día 13 de mayo, contó con la presencia de más de 200 personas relacionadas al mundo de la panadería nacional y se llevó a cabo en la sede Huechuraba de la Universidad Mayor.

En la ocasión, los asistentes escucharon 3 presentaciones técnicas de gran interés, las que tocaron los siguientes temas:

  • Buenas prácticas de panificación. Expositor, Didier Rosada.

  • Prefermentos en un ambiente de producción. Expositor, Didier Rosada.

  • Nuevas tendencias en panificación. Expositor: Miguel Galdós, director regional de US Wheat Associates Sudamérica.

La sesión tuvo además un espacio de preguntas y respuestas para los profesionales convocados.

En el discurso de inauguración, Juan Mendiburu, presidente de Indupan, valoró los conocimientos entregados durante la jornada y agradeció a todos quienes apoyaron la concreción de esta valiosa actividad para la panadería local.

“Esta actividad demuestra el compromiso con la excelencia, el conocimiento y la difusión de las mejores prácticas en nuestro rubro. Aprovecho la oportunidad para reconocer la colaboración de las instituciones que han hecho posible esta iniciativa: Maquipan, Arte Bianca y la Universidad Mayor, aliados estratégicos en nuestra búsqueda de una mejora continua de los procesos de panificación en el país”, destacó.

Didier Rosada en tanto, recalcó que “la industria chilena está súper bien desarrollada y es siempre muy cercana al conocimiento, por lo que sus perspectivas de crecimiento son muy buenas”.




Sobre las tendencias que se aprecian en el sector a nivel global, puntualizó que “lo más importante es el regreso a la elaboración del pan en forma tradicional. Los panaderos están trabajando como sus antepasados, utilizando masas madre y otros fermentos. Esa es la tendencia principal. También tenemos el crecimiento de los panes saludables con la inclusión de ingredientes funcionales. Y la tercera tendencia es la combinación de la panadería con la gastronomía, con productos especiales para los snacks de consumo rápido y buenos. De este modo, la panadería se vuelve hoy una especie de restaurante, con muchas preparaciones a base de pan, pero pensadas como comida”.

Por último, a modo de recomendación para los industriales que deben enfrentar los nuevos desafíos del mercado, dijo que “más que hacer ajustes en sus formas de trabajo, deben regresar a los procesos tradicionales. Hay un dicho que se usa cada vez más en el mundo de la panificación y que indica que el futuro de la panadería está en su pasado. Eso no quiere decir que vamos a volver a amasar a mano o a levantarse a cortar leña para prender el horno. Se trata de utilizar la tecnología actual, pero con procesos tradicionales. Esos son los cambios que cualquier panadero que quiera seguir evolucionando con las tendencias y ofrecer pan de mayor calidad tendría que hacer”.

Cabe destacar que Rosada continuará desarrollando una serie de actividades de capacitación a lo largo de Chile, efectuando seminarios prácticos de panadería profesional en diversas ciudades.


Comments


bottom of page