top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

SIGEP 2024: ECONOMÍA VERDE EN EL MUNDO DEL BAKERY




La sostenibilidad como tendencia y objetivo central de la industria marcó la reciente edición de esta exhibición internacional.  


En la ciudad de Rimini, al Noreste de Italia y frente al Mar Adriático, se desarrolló entre el 20 y el 24 de enero la 45ª edición de la Feria Internacional del Helado Artesanal, Pastelería, Panadería y el Mundo del Café. 


En un recinto de 200 mil metros cuadrados, 1.200 empresas expositoras de 35 naciones presentaron sus soluciones y servicios, en una muestra que fue visitada por personas de 160 países. 


Más de 5.000 reuniones de negocios tuvieron lugar durante esos días, gracias a la llegada de unos 500 compradores importantes de 84 países de todo el mundo, a través de la valiosa colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano y la ITA (Agencia Italiana de Comercio).


Sigep 2024 reunió las principales propuestas del mundo Food Service, incluyendo encuentros para presentar nuevos productos e innovaciones, así como para hablar sobre las corrientes que hoy se registran a nivel de consumo. A su vez, contempló diversas demostraciones culinarias en modalidad show cooking para los participantes, las que estuvieron a cargo de reconocidos maestros de la pastelería artesanal.

Entre los asistentes hubo una delegación chilena, encabezada por Juan Mendiburu, presidente de Indupan; Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan; José Barja, director de Indupan; Rafael Urra, director ejecutivo de Indupan y, Christian Ortega, gerente de Fechipan.


A ellos se sumó el team Chile que compitió en el concurso mundial de jóvenes pasteleros, Junior World Pastry Cup, conformado por María Jesús Moreno Retamal y Antonia González Hidalgo, en compañía de sus coach Luis Díaz y Sebastián Romero.



PRINCIPALES TENDENCIAS


Entre las tendencias más relevantes que pudieron apreciar los representantes nacionales en Sigep 2024, destacó todo lo relacionado con la sostenibilidad y la economía verde. “Ese fue el leitmotiv de la feria, aplicado a las heladerías, cafeterías y a la industria pastelera fundamentalmente. En ese sentido, encontramos un renovado interés por lo natural, como el cultivo sustentable de las hortalizas y la exploración de nuevas técnicas utilizando inteligencia artificial”, indica Christian Ortega.

Y agrega que “la chocolatería también muestra una inclinación hacia procesos de producción más conscientes, mientras que el sector cafetalero está apelando a un consumidor cada vez más atento, que privilegia a las empresas sostenibles”.


VISITA A PROVEEDORES Y REUNIONES

La feria consideró un día de convocatoria libre, de carácter general para todo tipo de público, mientras que las restantes jornadas tuvieron un tinte más profesional, considerando visitantes de Asia, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El pabellón D concentró los stands orientados a cafeterías y pastelerías. En éste, el grupo de Chile recorrió las instalaciones de diversas compañías proveedoras de materia primas y equipamiento, que tienen alta relevancia para el quehacer del rubro panadero-pastelero.

Entre ellas, por ejemplo, visitó a la empresa Mondial Forni, dedicada a la fabricación de maquinarias para la industria del Bakery, con presencia en el mercado desde 1948 y representada en nuestro país por Teknomeal.

Asimismo, estuvo en el stand de UNOX, marca de maquinarias para la panadería y pastelería, cuyos hornos se ocupan principalmente en la preparación de croissant y diversos tipos de panes tradicionales europeos. tradicionales europeos. También concurrió a los de Pregel y Zmatik, así como al lanzamiento de una base AB MAURI para focaccias. Por último, sostuvo reuniones con la Asociación de Insumos de Panadería y con la Asociación de Pizzeros Napolitanos, junto con concurrir a la presentación de José Maria del Vallado, secretario general de la UIBC.

En términos generales, la delegación nacional valoró la importancia de esta muestra por su excelente nivel de clase mundial y por la especificidad de su oferta para cada una de las áreas que están representadas, lo que la posiciona como una instancia ideal para aprender sobre los estándares europeos de la industria, relacionarse y adquirir ventajas competitivas aplicables en el ámbito local. 


JUNIOR PASTRY 

La Copa Mundial de Jóvenes Pasteleros es un evento por equipos nacionales, dirigido a estudiantes y profesionales menores de 23 años, que entrega una oportunidad única de poner a prueba habilidades y conocimientos, adquiriendo de paso, una valiosa inspiración para iniciar una carrera gratificante y exitosa en la actividad.

En esta oportunidad, el tema central del evento fue mitos y leyendas, pensando en contar a través del arte pastelero, alguna que fuera propia del país y reflejara parte de la historia de cada pueblo.

En el caso chileno, las esculturas y postres elaborados por María Jesús Moreno y Antonia González, estuvieron inspirados en la cultura de Rapa Nui, centrándose específicamente en la leyenda del Manutara, ave marina que desempeña el crucial papel del mensajero que anuncia la llegada de la temporada de huevos en la isla. 

El torneo fue ganado por el equipo de Francia, el segundo lugar lo ocupó China-Taipei (Taiwán) y el tercer puesto fue para Hong Kong. Cabe señalar que por Latinoamérica concursaron Perú y Chile.

Sobre la participación de las competidoras nacionales, Luis Díaz, chef pastelero y director de la Asociación de Pasteleros de Chile, indicó que “la competencia fue súper exigente y representó una gran experiencia para las jóvenes del team Chile. Nuestra visión del concurso es que debemos asistir de manera permanente y los gremios deben hacerse parte de esta iniciativa, apoyando a los equipos que representen al país”.

“Hoy estamos en desventaja por lejanía y recursos, pero igualmente nuestro equipo dio lo mejor de sí y demostró que tenemos talento para competir con nuestros productos. Además, pensando en el futuro y en la intervención en otros certámenes, necesitamos del apoyo de los proveedores, dado que es imprescindible contar con muchos elementos de primera calidad para lograr un buen cometido”, finalizó. 

bottom of page