top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

“Tenemos una oferta de gran calidad disponible para panaderías pymes”

Dante Superbi Rojas,

gerente general de Barcepan


En la feria Fipach que se llevará a cabo este mes en Espacio Food Service, la compañía exhibirá nuevas propuestas de maquinarias de 8 marcas que representan. Esto les permitirá ampliar su portafolio de clientes, llegando a un segmento de empresas de menor tamaño. De esta forma, esperan ya no ser conocidos sólo por los anhelados hornos Static, sino por tener una variada oferta de productos de alta calidad para todas las necesidades.




Dante Superbi estudió tecnología en alimentos en la Universidad de Santiago. Allí hizo la especialización en cereales, enfocándose en el área de la panadería. Tanto fue su entusiasmo que, antes de graduarse, se contactó con los dueños de la panadería Los Cerezos, de Ñuñoa, donde iba a mirar y aprender los días que no tenía clases.

Cuando se tituló se fue trabajar a Productos Sol, en la Quinta Región, empresa en la que había hecho su práctica profesional. Fue contratado como jefe de producción. No alcanzó a estar un año y se le presentó la oportunidad de irse al Departamento Técnico de Lefersa. “Allí estuve trabajando entre 8 a 10 años, encargado del sector Oriente de Santiago, donde tenía muy buenos clientes. Salía con los vendedores y hacía las demostraciones para ganar las ventas”.

En ese tiempo Puratos, la empresa internacional, empezó a trabajar con Lefersa para vender sus productos en el país. Y cuando quiso independizarse, lo contrataron como jefe del Departamento Técnico de Puratos Chile.

“Como yo era conocido en el rubro y atendía a los clientes más importantes, como Castaño, San Camilo, Lo Saldes y otros, llegamos a todas las metas siempre. Y como consecuencia de ello, me mandaban todos los años a las ferias más importante de Europa. Hacía cursos de capacitación en España, en Barcelona y en Madrid. Y fue en la IBA de Alemania, a comienzos de los años 80, que conocí a los ejecutivos del Grupo Prat Gouet (GPG), que era un grupo muy importante de Cataluña y que vendía a todo el mundo”.

“Tenían un tremendo Stand. De Chile fuimos un grupo como de 40 personas, entre industriales, panaderos y yo como jefe técnico de Puratos. Allí ayudé a vender una línea para hacer panes de hot dog a Jaime Castaño de la Preferida”, recuerda.

Entonces, el gerente de ventas al exterior del grupo Prat Gouet, le dijo que quería conversar con él, porque necesitaba un representante en Chile. “Vino al país, hablamos y tomé la decisión de hacerme cargo de las ventas de la marca. Se trataba de maquinarias y hornos. O sea, implementación completa para panaderías”.

Fue a Líder y le dieron la oportunidad de mostrar los equipos. Y montó la panadería completa en el primer híper líder en Maipú. Como sabía hacer pan, se manejaba bien en los productos, las maquinarias y todo lo involucrado. “Sacamos maravillas de pan. Y con eso estuvieron 10 años comprándome las panaderías completamente a mí para distintos locales”.


De este modo, habilitó los Líder, Híper Líder y Ekono de Arica a Punta Arenas. “Vendíamos una cantidad de millones que era una locura… esto fue aproximadamente entre el año 85 y 95”.

Concluida esa etapa se tuvo que replantear, porque no sólo se terminaron esas ventas monstruosas, sino que se produjo la concentración de los supermercados, así que muchos de sus clientes de ese rubro desaparecieron.

En el nuevo escenario de nulas ventas en los supermercados, Dante y su hijo que trabajaba con él, optaron por moverse más en el área de panadería y en la industria de los alimentos. “Gracias a Dios nos fue muy bien y sobrevivimos, pudimos mantener la empresa”.

En el año 1997 se formó legalmente la empresa Barcepan (Barce por Barcelona, de donde era el Grupo Prat Gouet y Pan por las panaderías). Ella era la que tenía la representación en Chile de esas maquinarias.

Con el paso del tiempo y gracias a la recomendación del GPG, han ido integrando nuevas representaciones de maquinarias, con lo cual hoy están en condiciones de montar un proyecto de panadería en forma integral.

Si bien Barcepan es ampliamente reconocida por sus hornos Static y con cierta periodicidad sus grandes clientes van renovando esos equipos, la empresa también vende otras marcas de gran prestigio en el mundo. Entre ellas, Mimac de Italia, que fabrica dosificadoras y máquinas galleteras y de la cual tienen la representación exclusiva, ya que otra empresa las vendía, pero hubo bastantes quejas por la post venta que les daban a los clientes.

También representan al grupo Zunino de Argentina, que comercializa en toda Latinoamérica. Cuentan con hornos y maquinarias de panadería y pastelería. Destaca de ella sus hornos rotativos y la máquina hallullera con embandejado automático (la única que existe). “Todo a precio razonable, por lo que se han vendido mucho, incluso a panaderos importantes”, dice.

En tanto, hace un año se contactó con una empresa china muy conocida, Sinmag, que vende a nivel mundial por 40 años, productos de panadería. “Ya hemos traído 3 contenedores”.

Además, tienen la representación de otras 4 empresas, que traen silos, amasadoras, maquinarias de pastelería y panadería. Por todo lo anterior, cree que “la feria nos viene perfecto, ya que podemos mostrarnos como una empresa que tiene un catálogo de productos muy completo. Ahora podemos atender a las panaderías pequeñas, medianas y grandes”.

“Gracias a nuestra filosofía de ventas hemos ido aumentando nuestra cartera de clientes. Y con ellos siempre mantenemos la mejor de las relaciones debido al asesoramiento profesional al momento de la compra y el buen servicio de post venta que nos caracteriza”, concluye Superbi.

Comentários


bottom of page