Uno de los principales pizzaiolos de Latinoamérica visita Chile
El reconocido pizzaiolo brasileño Matheus Ramos, ganador del primer lugar en el ranking de la prestigiosa Guía 50 Top Pizza, estuvo en nuestro país para concretar una serie de eventos exclusivos que deleitaron a los amantes de la pizza y la gastronomía.
Ramos, líder de QT Pizza Bar en Brasil, también considerada como una de las mejores 100 del mundo, impartió 6 Masterclass dirigidas a pizzaiolos y personas del rubro interesadas. La iniciativa fue impulsada y organizada por Nicolás Saavedra, dueño de Pizzería Capri, que obtuvo el lugar 29 del premio 50 Top Pizza.
A su vez, las actividades incluyeron la visita de un grupo de periodista brasileños, junto a quienes se desarrolló una ruta gastronómica nacional que tuvo como protagonistas a los restaurantes Boragó, DeMo, El Mesón de La Patagonia, Don Carlos y Pulpería Santa Elvira, entre otros. Todo, con el fin de que pudieran conocer nuestras raíces y propuestas culinarias. Ello, además de la presentación de la nueva carta de invierno de Pizzería Capri.
Cabe señalar que Matheus tiene su pizzería en Sao Paulo y hace sólo 5 años no sabía nada de esta preparación. Empezó el 2019, poco antes de la pandemia. Es publicista y trabajaba en el mercado de capitales en Río de Janeiro hasta que decidió hacer un cambio en su vida. Padeció entonces una especie de fiebre por la pizza, que lo llevó a dedicar al menos 3 horas al día a ver videos por YouTube y a leer todos los libros que pudo conseguir, para luego pasar por 4 horas de práctica por jornada con la masa e ingredientes. Además, hizo viajes periódicos a Nápoles, Italia, donde sostiene que está la mejor pizza del mundo.
Los secretos de su oficio los describe mediante la explicación para hacer su receta favorita, la pizza Margarita.
Ingrediente clave: “Lo más importante es la paciencia. La mejor pizza no se hace en unos minutos. Elaborarla despacio funciona mucho mejor que hacerla a la rápida”.
¿Qué no puede faltar?: “Las proporciones que uso son por un kilo de harina, 600 gramos de agua y 4 gramos de levadura, pues la masa necesita fermentar como es debido. Esos elementos deben ser mezclados por unos 15 minutos. Sólo después se le agregan 30 gramos de sal”.
Bolitas: “La masa se divide en 5 ó 6 bolitas del mismo tamaño. Luego se deja reposar por 24 horas. En Brasil la ponemos en el refrigerador, pero con el clima invernal de Chile podría dejarse a una baja temperatura ambiente. Al día siguiente se une la masa, se estira para darle la forma aplanada. Ahí se le ponen los rellenos. Como hablamos de la pizza Margarita se requiere agregar salsa de tomates, esa que viene con tomates pelados en latas. Además, queso adecuado como mozzarella fior di latte o mozzarella di bufala, que debe ser añadida en el centro, no en los bordes”.
El calor justo: “La mezcla de la masa y el relleno se va al horno, que debe estar a unos 250 grados. Se deja allí por 5 minutos. Sólo al sacarla se pone la albahaca”.
La magia: “La pizza napolitana es conocida por tener el centro más bajo y el borde más alto. Eso se debe a que los rellenos se ubican sólo en el medio, lo que permite que esa zona no crezca como el sector externo”.
Comentários