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16 de Octubre: DIA MUNDIAL DEL PAN


El Día Mundial del Pan celebra su decimoctava edición el 16 de octubre. Es un evento de celebración para todos los panaderos y panificadores del mundo, además de los amantes del pan.

Durante esa jornada, gremios de industriales panaderos de distintas naciones realizan actividades de promoción y/o difusión de este alimento, que es el más tradicional en todo el planeta. Se busca dar a conocer sus beneficios, cifras sobre el consumo y el mercado, nuevas tendencias y tecnologías, así como su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria.

Esta conmemoración fue creada por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) en 2005. Y se dice que nació por una propuesta del presidente del gremio de panaderos de la Provincia de Barcelona de esos años.


El PAN EN CHILE

Este antiquísimo alimento, más allá de la mezcla de harina y agua de los hombres primitivos, hace su aparición como pan con levadura hace más de 4000 años en el antiguo Egipto. Desde entonces, el paso del tiempo, la evolución humana y el desarrollo de la tecnología, dejaron sus huellas sobre este noble producto.

Pese a contar con tan sólo 4 ingredientes básicos (harina, levadura, sal y agua), se diversificó en cada rincón del planeta.

El pan tiene una fuerte presencia en la vida cotidiana de los chilenos. Según un estudio del Mercado de Consumidores 2021 (RedBakery), el 80% de los encuestado considera que el pan es un alimento “importante”, que debe estar en el hogar. Inclusive, para el 34% es imprescindible.

La misma encuesta reveló que existen dos segmentos - categorías de pan; la panadería de barrio y la panadería boutique.

La primera se caracteriza por una panadería tradicional, de sectores populares, con una variedad más acotada y procesos de elaboración más tradicionales. Cuenta con almacenes como puntos de venta y llega a muchos hogares con su pan de cada día. Involucra masivamente a los sectores socio económicos C3 y D, para los cuales el pan es fundamental en la canasta básica de alimentación.

El segundo tipo de panadería tiene más presencia en los sectores ABC1 y C2, con fuerte crecimiento en el último tiempo. En ella se usan materias primas de calidad y procesos de elaboración artesanales... Su oferta es diferente, anclada en la masa madre, las harinas integrales, semillas y variedades gourmet. A su vez, sus precios son más altos, en línea con su propuesta de valor.


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