top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

ACCIDENTES DEL TRABAJO GRAVES Y FATALES



Por medio del presente artículo, se informa a los socios de Indupan A.G. lo relacionado con los accidentes graves y fatales que puedan ocurrir en los lugares de trabajos. 

Para estos efectos, en primera instancia se debe determinar si el hecho es considerado un accidente del trabajo común o un accidente del trabajo grave. Bajo esos conceptos, se explica a continuación el procedimiento a seguir.


Rol del empleador

1.- Suspender en forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar.

2.- Informar al instante lo ocurrido a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) que corresponda. Esta comunicación se realizará por vía telefónica, al número único 600 42 000 22 o al que lo reemplace para tales fines. 

3.- En caso de que el empleador no logre comunicarse a través del medio indicado, deberá notificar a estos organismos mediante correo electrónico o personalmente.

4.- El responsable de notificar deberá entregar, al menos, la siguiente información relativa al accidente:

  • Nombre y RUT del trabajador.

  • Razón social y RUT del empleador.

  • Dirección donde ocurrió el accidente, su tipo (fatal o grave), la descripción de lo ocurrido y los demás datos que le sean solicitados.


Accidente grave del trabajo

De acuerdo con el concepto de accidente del trabajo previsto en el inciso primero del artículo 5° de la Ley N°16.744, es aquel que genera una lesión a causa o con ocasión de las labores desempeñadas y que: 

  • Provoca en forma inmediata (en el lugar del accidente) la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo. 

  • Obliga a realizar maniobras de reanimación.

  • Obliga a realizar maniobras de rescate. 

  • Ocurre por caída de altura, de más de 1.8 metros. 

  • Ocurre en condiciones hiperbáricas. 

  • Involucra un número tal de trabajadores que afecta el desarrollo normal de las faenas.



Para mayor información se recomienda revisar las circulares N°3335 y N°3336 de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), las cuales entregan todas las directrices para actuar adecuadamente frente a estos casos.


Por Ignacio Rojas

Prevencionista de riesgos Indupan Santiago


Comments


bottom of page