ACCIDENTES DEL TRABAJO GRAVES Y FATALES
Por medio del presente artículo, se informa a los socios de Indupan A.G. lo relacionado con los accidentes graves y fatales que puedan ocurrir en los lugares de trabajos.
Para estos efectos, en primera instancia se debe determinar si el hecho es considerado un accidente del trabajo común o un accidente del trabajo grave. Bajo esos conceptos, se explica a continuación el procedimiento a seguir.
Rol del empleador
1.- Suspender en forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar.
2.- Informar al instante lo ocurrido a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) que corresponda. Esta comunicación se realizará por vía telefónica, al número único 600 42 000 22 o al que lo reemplace para tales fines.
3.- En caso de que el empleador no logre comunicarse a través del medio indicado, deberá notificar a estos organismos mediante correo electrónico o personalmente.
4.- El responsable de notificar deberá entregar, al menos, la siguiente información relativa al accidente:
Nombre y RUT del trabajador.
Razón social y RUT del empleador.
Dirección donde ocurrió el accidente, su tipo (fatal o grave), la descripción de lo ocurrido y los demás datos que le sean solicitados.
Accidente grave del trabajo
De acuerdo con el concepto de accidente del trabajo previsto en el inciso primero del artículo 5° de la Ley N°16.744, es aquel que genera una lesión a causa o con ocasión de las labores desempeñadas y que:
Provoca en forma inmediata (en el lugar del accidente) la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
Obliga a realizar maniobras de reanimación.
Obliga a realizar maniobras de rescate.
Ocurre por caída de altura, de más de 1.8 metros.
Ocurre en condiciones hiperbáricas.
Involucra un número tal de trabajadores que afecta el desarrollo normal de las faenas.
Para mayor información se recomienda revisar las circulares N°3335 y N°3336 de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), las cuales entregan todas las directrices para actuar adecuadamente frente a estos casos.
Por Ignacio Rojas
Prevencionista de riesgos Indupan Santiago
Comentarios