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Las redes sociales se consolidaron en 2020 como grandes herramientas de marketing. Y se espera que en el 2021, el escenario sea similar. Una de ellas, que aún se encuentra subutilizada en nuestro sector, es Instagram. Les compartimos algunas ideas para poder sacarle provecho.


Es indudable que plataformas al estilo de Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Twitter, son las que más se beneficiaron del cambio de hábitos de los usuarios en 2020. Y no sólo eso, todas las redes sociales se convirtieron en uno de los principales canales de contacto entre marcas y la audiencia en general. Este superior engagement (grado de fidelización por parte de los seguidores de la red social con la marca) podrá continuarse a lo largo de 2021, si las compañías son inteligentes en la forma en que desarrollan sus campañas en el largo plazo.

Sin embargo, cabe destacar que todas las plataformas tienen diferencias que deberían de tomarse en cuenta a la hora de planear una estrategia de marketing. En datos de Campaign Monitor, LinkedIn es perfecta para el entorno B2B, debido al estilo más profesional que tiene. Por otro lado, Facebook se ha vuelto perfecta para construir marcas, debido al gran alcance que posee. Instagram, por su lado, es un monstruo completamente distinto a las otras redes.

Ciertamente es una plataforma que tiene menos usuarios que su hermana mayor, Facebook. Y tal vez no tiene el mismo atractivo entre la audiencia joven que poseen opciones como TikTok. No obstante, Instagram se está convirtiendo cada vez más en un espacio perfecto para las estrategias de creación y distribución de contenido.

De acuerdo con Hootsuite, la plataforma que permite gestionar a la vez diversas cuentas de Twitter, Facebook (perfil personal y páginas) y otras redes sociales, el 2020 fue oficialmente el décimo aniversario de Instagram. Durante este hito, dicha red se consolidó además en el sexto sitio más visitado en todo el mundo. Y comparado con otras aplicaciones móviles, es la cuarta plataforma con más usuarios a escala global.

Según lo que recomienda Mention (herramienta de monitoreo de redes sociales), existen varias propuestas que pueden ayudar a las organizaciones a maximizar el retorno total de la inversión en marketing:

1.- Apostar con fuerza en el influencer marketing dentro de Instagram

Tal vez lo que más distingue a esta red social del resto de sus hermanas y rivales, es que es el mejor lugar para crear mensajes promocionales con la ayuda de líderes de opinión. No sólo tiene niveles de engagement (compromiso) que rivalizan incluso con plataformas mucho más grandes en el número total de usuarios, sino que además las personas que la visitan, se han acostumbrado a este tipo de promociones, por lo que los resultados de las estrategias suelen ser positivos.

2.- Contenido generado por usuario: Otra gran estrategia

Tal y como ya se dijo, el compromiso tiende a ser naturalmente superior en Instagram que en otras redes sociales. Esto permite a las marcas tener estrategias de interacción orgánica con las audiencias, que tal vez no tendrían un retorno tan alto en otras plataformas. Por ejemplo, el contenido generado por los usuarios no sólo es un favorito entre esta audiencia. Adicionalmente, tiende a ser muy bien recibido para construir la imagen de las marcas que lo usan.

3.- Apostar por el video de Instagram en IGTV

Una de las herramientas que ofrece esta plataforma a las marcas, es un canal dedicado al video. Al contrario de sus publicaciones audiovisuales convencionales o efímeras, este es un espacio diseñado específicamente para producciones de alto valor y calidad. Y las personas saben reconocer una marca que está dispuesta a crear proyectos que superen por mucho los estándares tradicionales de lo que acostumbran consumir.

4.- Stories: Un camino perfecto a la autenticidad

En paralelo a los videos de IGTV (herramienta que permite a los creadores de contenido publicar vídeos de hasta una hora en la red social), Instagram ofrece también sus Stories. Este tipo de contenido efímero es perfecto, porque juega con una tendencia cada vez más popular en las plataformas que son usadas por la audiencia joven. Y no sólo eso, sino que además tienen una alta tasa de respuesta e interacción directa. Así pues, es un vehículo perfecto para crear contenido más auténtico y fácil de consumir, que ayude a entablar conversaciones que luego lleven a ventas.

5.- Remarketing inteligente en Instagram

Hay que recordar que los consumidores de hoy tienen que seguir un funnel (herramienta mediante la cual pueden diseñar una estrategia eficaz para atraer y retener visitas, hasta convertir a los seguidores en clientes) de ventas más complejo. Es muy probable que haya varios contactos entre la marca y la persona antes que decidan concretar la compra. En este sentido, resulta crucial que las compañías usen las opciones de esta red social para dar a los clientes una experiencia personalizada y para conseguir que la publicidad sea más efectiva.

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