top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Algunos datos sobre los helados



¿Cómo nacen?

El helado parece tener su origen en China, donde el hielo natural se mezclaba con leche. De China pasó a la India, a Persia y posteriormente a Grecia y a Roma. Más tarde, Marco Polo, en el siglo XIII, trajo de sus viajes a Oriente varias recetas de postres helados usados en Asia, los cuales se implantaron en las cortes italianas.

En el siglo XVI llegaron también las recetas a la corte francesa, donde se añadió el huevo como ingrediente. Poco a poco estos productos fueron extendiéndose por Europa, llevándose luego a América durante la colonización.

En su origen, el helado era más bien de tipo frutal. Más tarde comenzaron a utilizarse la leche y los derivados lácteos como la nata y las cremas.



¿Cuál podría considerarse la primera heladería del mundo?

En 1660, un siciliano llamado Francesco Procopio abrió en París un establecimiento que alcanzó gran popularidad con sus helados, siendo felicitado por el propio rey Luis XIV. La clave de esta innovación fue que Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Su negocio se llamó “Café Procope” y en éste comenzaron a prepararse los helados de vainilla, de chocolate, de nata, etc.



¿Qué beneficios tiene el helado?

Los helados de base láctea tienen un valor nutritivo relevante, debido principalmente a su aporte en proteínas de alto valor biológico y calcio altamente biodisponible. También suministran azúcares, grasas, fósforo, magnesio y potasio. Su valor nutritivo proviene de la leche que contienen.


Clasificación según su composición

En Chile no existe una clasificación local. Pero algunas marcas suelen utilizar las nomenclaturas que se utilizan en otras naciones. En España hemos detectado la siguiente clasificación:

Helado de crema: Contiene en masa, como mínimo 8% de materia grasa

exclusivamente de origen lácteo.

Helado de leche: Contiene en masa, como mínimo 2,5% de materia grasa

exclusivamente de origen lácteo.

Helado de leche desnatada: Contiene en masa, como máximo 0,30% de materia

grasa exclusivamente de origen lácteo y como mínimo 6% de extracto seco magro

lácteo.

Helado: Esta denominación está reservada a un producto que, conforme a la

definición general, contiene en masa como mínimo 5% de materia grasa

alimenticia y sus proteínas son exclusivamente de origen lácteo.

Helado de agua: Contiene en masa, como mínimo 12% de extracto seco total.

Sorbete: Contiene en masa, como mínimo 15% de frutas y como mínimo 20% de

extracto seco total.

Los helados, helados de crema, helados de leche y helados de leche desnatada,

cuyo contenido sea como mínimo de 4% de yema de huevo, podrán denominarse

con su nombre específico, seguido de la palabra “mantecado”.

Los helados de agua y los sorbetes, que se presenten en estado semisólido, se

denominarán “granizados”.


¿Cuál es el mejor helado del mundo?

Los expertos internacionales dicen que una pastelería de Bayona, en el sur de Francia, elabora uno de los mejores helados del mundo. Ha ganado prestigiosos premios como la Copa del Mundo del Helado, que se celebra en Rímini cada 2 años.


¿Cuándo llegó el helado a Chile?

Hay registros que establecen este hito en 1900, en Vilches, con su “helado natural”. Esta localidad está cerca de Talca, en un hermoso cajón precordillerano ubicado en la comuna de San Clemente, entre los ríos Claro y Lircay. Ahí, hasta el día de hoy vende helados hechos de nieve a las afuera del cementerio local para el “Día de Todos los Santos”, el 1 de noviembre.


コメント


bottom of page