top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


La ley que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que se espera beneficie a cerca de 820.000 MYPEs, contempla varias líneas de acción. Algunas de las que queremos destacar en esta nota son:


APOYOS DE CORFO

Líneas de financiamiento: Fondo Crece, FOGAIN, Crédito MIPYME y Programa PAR.

  1. Fondo Crece: Financiamiento a mipymes a través de instituciones financieras no bancarias, otorgando una garantía estatal parcial (80%) y temporal (1 año). Algunas de sus características son:

    • Cobertura complementaria de riesgo. La cobertura respaldará el crédito o financiamiento otorgado por el Fondo Crece a los intermediarios financieros, para que estos accedan a liquidez y puedan financiar a empresas pequeñas y medianas.

    • Compensación de pérdidas. Esta línea compensará, total o parcialmente, las pérdidas que sufra el fondo de inversión que otorgue el crédito o financiamiento, ante la incapacidad de pago de las obligaciones por parte de uno o más intermediarios financieros involucrados.

    • Este fondo podrá otorgar créditos o financiamiento a los intermediarios financieros durante 12 meses, en el caso que sus créditos no excedan los 60 meses. Ambos plazos serán contados desde la firma del contrato de participación en el Programa de Garantía.

2. FOGAIN: Fondo de garantía que respalda las operaciones de crédito de corto y largo plazo para que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen inversiones que posibiliten el crecimiento del negocio o cuenten con capital de trabajo que les permita una operación diaria. Está dirigido a empresas con ventas anuales inferiores a 100.000 UF.


3. Crédito MIPYME: Financiamiento otorgado por Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), que permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Otorga operaciones de crédito, leasing y/o factoring. Está dirigido a empresas con ventas anuales inferiores a 100.000 UF, pero con foco en micro y pequeñas empresas.


4. PAR: Fondo concursable vía subsidio para capital de trabajo y activo fijo de entre $3.000.000 y $4.000.000, en caso que el proyecto postulado posea enfoque en digitalización. Está dirigido a empresas con ventas anuales inferiores a 100.000 UF.


OTRAS MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LAS MIPYMES

  • Favorecer la incorporación de las MYPEs en el proceso de compras públicas durante la recuperación económica, propiciándoles mayores posibilidades de participar de las licitaciones, acceso a la información respecto de los procesos y fechas y asesoría oportuna respecto de las ofertas disponibles en cada región. Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Se incorporará una modificación reglamentaria para que durante el año 2021 se pueda subir el umbral de 2.000 UTM a 5.000 UTM para solicitar las garantías por seriedad de oferta a las MYPEs y reducir a 5% los montos de fiel cumplimiento de contrato de MYPEs en el sistema de compras públicas.

  • Limitar las concentraciones de adjudicaciones promoviendo la participación de las MYPEs en el mercado público, utilizando dos mecanismos centrales: Potenciar la difusión de compras inclusivas y promover las uniones temporales de proveedores MYPEs.

  • Fortalecer la red regional de atención a MYPEs proveedores del Estado, a través de una alianza con Sercotec y sus 62 Centros de Negocios a lo largo del país.


Fortalecimiento de FOGAPE:

  • Aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años.

  • Flexibilizar el requisito de mora para a FOGAPE Reactiva hasta 89 días para MYPEs.

  • Incorporación de un periodo de gracia de 6 meses para los nuevos créditos. Para pymes de los rubros más golpeados por la pandemia, se extenderá el periodo de gracia a 12 meses.

  • Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las MYPEs durante el año 2021, cualquiera sea el estado de la causa.

  • Reorientar programas de capacitación a MYPEs y facilitar los procesos para emprender. En esta línea se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Los programas de capacitación que entrega el Ministerio de Economía se reorientarán en materias de productividad, recuperación, cambio tecnológico, inglés y mercados globales, programación y digitalización.

  • Agrupar todas las opciones de capacitación en www.quieroemprender.cl, portal que ya está activo y agrupa las herramientas que entrega la totalidad del sector público en apoyo a las PYMEs.

  • Creación de un nuevo programa en Sercotec (Formalízate y Reactívate) para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

  • Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: Discusión inmediata, incluyendo vía indicación las medidas propuestas tendientes a facilitar el acceso, los procesos concursales y de liquidación

  • Consejo Económico y Social: De carácter permanente, cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis en las pymes.

FACILIDADES PARA EL REEMPRENDIMIENTO


  • Proyecto para modificar la ley N° 20.720 y modernizar nuestra legislación concursal, mejorando procedimientos para pymes y personas naturales.

  • Asesorías Económicas de Reemprendimiento (SUPERIR): Programa de apoyo a las mipymes en el proceso de liquidación y reemprendimiento. La asesoría permite conocer la situación financiera, económica y contable de la empresa y promueve las gestiones necesarias para superar la crisis en la que se encuentre.

Fuente: Corfo.

bottom of page