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Ante una emergencia es vital que todos los colaboradores tengan claridad sobre qué acciones y procedimientos se deben seguir. Compartimos algunos consejos sencillos para crear el plan de emergencia para su empresa.

Para partir es importante destacar que los planes de emergencia permiten ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un siniestro. De esta manera, será más seguro y sencillo actuar de forma correcta, evitando que la situación sea aún más grave para todos.

A continuación entregamos algunas recomendaciones para establecer un plan de emergencia.

ANALIZAR LAS AMENAZAS Y RIESGOS

Se debe observar y analizar el edificio donde funciona la organización, tanto a nivel externo como interno. Así se podrán identificar los elementos que podrían generar riesgos adicionales en el caso de una emergencia. Para una correcta evaluación es necesario:

  • Revisar el entorno en el que se ubica el lugar de trabajo. Si en los alrededores hay postes eléctricos, depósitos de materiales peligrosos u otros elementos de riesgo, estos podrían inflamarse o caer sobre los trabajadores en caso de evacuación.

  • Considerar la distancia entre los servicios de emergencia y la organización. Conocer ese tiempo facilitará estimar periodos de respuesta y traslado hasta el lugar del siniestro de los equipos de emergencia necesarios.

  • Revisar el estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua.

  • Examinar la distribución de los espacios de trabajo, verificando que no existan elementos que puedan interferir en una rápida evacuación.

  • Identificar cuáles son las zonas seguras de la edificación.

  • Determinar la accesibilidad a equipos de protección contra incendios, luces de emergencia, equipos de primeros auxilios, etc. Estos siempre deben estar a la mano.

EVALÚE LOS RECURSOS DISPONIBLES

Contar con un inventario de recursos le permitirá saber con qué implementos cuenta y qué mejoras puede concretar la organización. Para realizar esta evaluación es recomendable:

  • Determinar los recursos disponibles para reparar o instalar todo lo que sea necesario, según el análisis de amenazas y riesgos.

  • Definir los recursos con los que se cuenta, tanto para evitar como para atender una situación de emergencia.

  • Realizar un inventario de los elementos de seguridad que posee la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.).

DEFINIR ACCIONES Y GRUPOS DE APOYO

Este paso implica determinar las acciones operativas para llevar a cabo el plan de emergencia. Para ello es preciso:

  • Establecer vías de evacuación y destacarlas con su respectiva señalización.

  • Definir zonas de seguridad tanto internas como externas.

  • Acordar el tipo de señal que activará el plan de emergencia y cómo se ejecutará a nivel interno.

  • Determinar tiempos de evacuación y organización de salidas.

  • Conformar brigadas de emergencia o grupos de apoyo que estén a cargo de acciones operativas, así como de la coordinación de la evacuación.

  • Capacitar a los trabajadores para que sirvan como apoyo tanto a la prevención de riesgos como a la ejecución del plan de emergencia.

LLEVE EL PLAN AL PAPEL

La organización debe tener un croquis o plano de la edificación, donde se muestre de manera gráfica la información que se ha recopilado y ella esté a disposición de todos los trabajadores. Algunas características de este plano son:

  • Identificar todas las ‘habitaciones’ con las que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.

  • Es idéntico a la distribución de la organización para que, si ocurre un siniestro y se necesita apoyo de instituciones como Bomberos, Cruz Roja o ambulancias, éstas puedan utilizarlo como orientación para ayudar durante la emergencia.

  • Destacar el entorno de la organización, considerando las distancias con servicios de emergencia (Bomberos, Carabineros, centros médicos, etc.) e incluir los números telefónicos que se utilizarán en caso de ocurrencia de un incidente.

DIFUNDA Y ANALICE

  • Para que el plan de emergencia realmente funcione, se debe compartir con todos los colaboradores. Así sabrán qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Además, permitirá recoger propuestas o mejoras de los propios trabajadores. Para esto es necesario:

  • Escuchar las opiniones de los trabajadores con respecto al plan de emergencia.

  • Determinar una instancia de evaluación del plan, por lo menos una vez al año, para estudiar posibles cambios, más aún si el número de colaboradores aumenta o la infraestructura original cambia.

Fuente: ACHS.

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