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Un estudio de GfK Adimark y Mercado Libre, reveló que el 74% de los consumidores online chilenos aumentaron sus compras en el último año, haciendo evidente la revolución del ecommerce. Esto es una gran oportunidad para las pymes de todos los rincones del país, ya que esta forma de consumo les permite competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio nacional.


Los compradores online en Chile cambiaron su comportamiento en el último año. Así lo reveló un estudio de GfK Adimark y Mercado Libre, la principal compañía de ecommerce a nivel local y latinoamericano.

La investigación fue realizada a través de 1.127 encuestas web. Sus resultados confirmaron que 3 de cada 4 personas que compran habitualmente por internet y que el 74%, está comprando más o significativamente más que hace un año.

Adicionalmente, se reveló que dos tercios de los chilenos (65%) revisan productos y servicios online, al menos una vez por semana. Y que los jóvenes en edad laboralmente activa, son los que más compran de esta forma.

Esta tendencia es liderada por el 71% del segmento C2, seguido por el 69,7% del C3, quienes miran productos online a lo menos cada 7 días.

Un dato muy interesante que se reveló, es que el 25% del grupo de 65 o más años, adquiere productos en internet al menos una vez al mes.

Los principales atributos del comercio electrónico para los encuestados, fueron la comodidad (71%), el acceso a mejores precios (50,1%) y el ahorro de tiempo (44,5%.) Además, el poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas (28,8% de las menciones).

El director general de Mercado Libre, Alan Meyer, señaló que el estudio confirma que en nuestro país estamos viviendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, donde sea que se esté ubicado.

"El país está comenzando a seguir la tendencia de naciones desarrolladas, donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compras, a una sala de exhibición de productos y entretenimiento".

El despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado, son los dos sistemas para recibir el producto, donde el 70% de los encuestados usa ambas modalidades, por estar ya acostumbrados a recibir la compra en la comodidad de su casa.

Esto es clave para quienes viven en zonas extremas donde la oferta es menor, ya que gracias a este tipo de despachos, pueden acceder a los mismos productos de calidad, sin necesidad de una tienda física.

La encuesta derivó que en la IX, X, XIV, XI y XII regiones, lidera el ecommerce por sobre la capital, donde el 42% de los encuestados concreta transacciones comerciales online una vez al mes.

"Esta democratización se da en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas. Las pymes de todos los rincones del país puedan competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local, con un ahorro muy significativo en el despacho", comentó Meyer.


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