top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

Busca capacitar a nuevos maestros panaderos: FOSIS y Sence lanzan programa “Con la marraqueta bajo


El 14 de julio en la panadería Superba de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del programa “Con la marraqueta bajo el brazo”, organizado por FOSIS y Sence para todo el país. Éste busca capacitar a más de 300 personas en las regiones de Santiago, Valparaíso y Bío Bío en oficios como el nuestro, el de maestro panadero.

La actividad la encabezó el director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete y la directora nacional de Sence, Romanina Morales, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón. Por parte de nuestro gremio, estuvieron el presidente de Unipan V Región, Ramón Olfos, y la directora adjunta Mirella Bonino.

Cabe destacar que este programa se basa en las gestiones realizadas por Fechipan, haciendo notar la escasez de mano de obra panadera que existe en nuestro rubro a lo largo del país.

Asimismo, con anterioridad Fechipan e Indupan Santiago han concretado gestiones para generar bolsas de trabajo tendientes a conseguir trabajadores para las empresas socias en las distintas áreas de las empresas.

En el caso de la federación, se difundió un formulario donde las personas de todo el país que buscaban trabajo y estaban dispuestas a ocuparse en panaderías, podían ingresar sus datos.

Por su parte, durante la pandemia Indupan efectuó una conferencia de prensa con el subsecretario del Trabajo de ese momento, para ofrecer 500 puestos de trabajo. Llegaron 1200 currículum, muchos de los cuales no presentaban experiencia, pero eran de personas que estaban dispuestas a aprender.

Lo anterior confirma la necesidad de capacitarse para trabajar en nuestro sector, donde siempre hay ofertas laborales que ofrecen estabilidad y sueldos de mercado.


bottom of page