top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


A partir de la actual edición, esta revista gremial se renueva. Ello, con el fin de facilitar la mayor visualización y lectura de la misma, así como de posicionar la imagen del medio a nivel global.

Inicialmente se decidió modificar el nombre, tendiente a que destacar valores existentes en torno a la panadería tradicional chilena. Así nace la revista PanArte. Con esta nueva denominación, se busca destacar dos aspectos: Primero que producir pan es un “Arte” y también que es un oficio eminentemente ARTEsanal.


1997 - 2020


Durante la presidencia de Carlos Méndez, en 1997 nació Past & Panhe. Al año siguiente se consolidó como la única publicación institucional. Tras dejar de lado a una productora, se recuperó el control financiero y editorial de la revista. Volvió a Indupan Santiago y fue gestionada por un equipo encabezado por Agustín Gómez en la gerencia general, Lucio Fraile en la dirección y Mario Bravo en la edición periodística.

Desde el año 2014 se reforzó el trabajo editorial de la revista. Se incluyeron más reportajes, recomendaciones en seguridad y salud laboral, así como en gestión. También se dio énfasis a la difusión de recetas nacionales y extranjeras, de modo de apoyar la diversificación de la oferta en los salones.

El último cambio se concretó a comienzos del 2016, cuando un equipo liderado por Pablo Piwonka como director y Carolina Solar como editora periodística y productora de contenidos, ejecutó un refresco más integral de la publicación. De este modo, se llevó adelante un cambio en la forma y en el fondo de la misma. Se lanzó el actual logo de Past & Panhe y se fortaleció aún más el trabajo periodístico, incorporando entrevistas de actualidad a las más altas autoridades del país. Fueron muchos los ministros y legisladores considerados, así como los funcionaros de cargos relevantes en instituciones públicas y privadas ligadas al sector.

Se creó también la sección “perfiles”, para destacar la historia de miembros de la industria, el paso a paso en las recetas, junto a las columnas legales y de gestión. Todo con el fin de dar mayores herramientas a los empresarios para que puedan ser más competitivos.


2021


La evolución que han tenido los medios de comunicación en los últimos años, así como la pandemia que afectó al mundo, generaron una nueva forma en que las personas se están informando y estableciendo lazos.

Ante ello, el directorio de Indupan y el equipo de gestión de la revista, optaron por renovarla e insertarla más consistentemente en el mundo digital.

Como ya se mencionó, se cambió el nombre y se hicieron modificaciones en la diagramación para favorecer su lectura. Se mantuvieron eso sí, los lineamientos en torno a los contenidos. Es decir, una línea periodística informativa e interpretativa, que destaca aquellos temas que vinculan la actualidad con el quehacer de esta industria.

Por último, se trabajó en tener una versión digital de la revista en la nueva web www.panarte.cl. Asimismo, se desarrollarán sus redes sociales (RRSS) fuertemente durante el 2021 y se buscarán diversas estrategias para potenciarla de forma multimedial. Todo ello, con el fin de aumentar su alcance, tanto en Chile como a nivel internacional.

bottom of page