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Cartas al director


Carta:

Estimado seƱor director:


En el Ćŗltimo tiempo algo que preocupa a panaderĆ­as y pastelerĆ­as como la nuestra, son las permanentes alzas que han tenido las materias primas, realidad que afecta de forma directa al precio de venta, y, con ello, genera consecuentes incrementos que impactan en el consumidor final.


Luego de los dos aƱos de pandemia y diversos factores internacionales, como valores de shipping e importaciones, esta situaciĆ³n se ha vuelto permanente en nuestro rubro y nos mantiene en estado de alerta.


Pareciera que sĆ³lo estas alzas son motivo de inquietud en nuestro modelo de negocios; sin embargo, hoy igualmente nos preocupa el aumento del sueldo mĆ­nimo y la jornada laboral de 40 horas, que son aspectos en los cuales desde luego hay que avanzar.


De forma adicional, existen otros factores que tambiĆ©n nos impactan de manera muy dura y donde no tenemos poder de negociaciĆ³n alguno, entendiendo que en el caso de las materias primas sĆ­ podemos contar con opciones de precio y calidades. Estoy hablando del valor de la energĆ­a y los combustibles, vitales para el ejercicio de nuestra actividad. En el Ćŗltimo tiempo las cuentas de petrĆ³leo, energĆ­a elĆ©ctrica y gas estĆ”n creciendo de forma sostenida. Por nombrar alguna referencia, unos dĆ­as atrĆ”s Enel anunciĆ³ un alza de 16% en el consumo para nuestro comercio.


No visualizamos una vĆ­a sostenible en el tiempo a raĆ­z de todos estos elementos y vemos poco apoyo o incentivos para los efectos que se estĆ”n provocando en nuestro sector. Sentimos que debemos elevar estas necesidades a las autoridades buscando algĆŗn tipo de ayuda, ante lo cual, como gremio serĆ­a muy valioso avanzar en este camino y ojalĆ” tener algunos resultados positivos que nos posibiliten, en nuestro caso particular, sostener una empresa de la cual dependen mĆ”s de 40 familias.


JosƩ PƩrez

PastelerĆ­a Don Humberto


RESPUESTA:


Sr. JosƩ PƩrez, pastelerƭa Don Humberto

Es una preocupaciĆ³n recurrente en el gremio y junto a Conapyme se han logrado congelar algunas alzas en pandemia y post pandemia. TambiĆ©n se consiguiĆ³ un subsidio al empleo que va explicado en esta revista. Pero la verdad es que hay que estar preparados porque se nos vienen mĆ”s alzas en el costo del trabajo: 40 horas, 6% adicional, reforma tributaria, reajuste al sueldo mĆ­nimo por sobre el crecimiento real, etc. La pyme es golpeada como si fuera una gran empresa, aƱo tras aƱo.



CARTA:


SeƱor director:

Un tema relevante y que creo debe ocuparnos como gremio, es el aumentar la cantidad de socios activos que pertenezcan a nuestra instituciĆ³n. Ello, no sĆ³lo por un simple interĆ©s numĆ©rico, sino porque tiene varias e importantes implicancias.

Primero, le permite a Indupan contar con mayores recursos. Segundo, da la opciĆ³n de tener mĆ”s participaciĆ³n y de renovar con miradas diferentes el quehacer de la asociaciĆ³n. Adicionalmente, nos aporta como imagen a la hora de presentar nuestras credenciales ante las autoridades y de cara a la industria proveedora, nos otorga un mejor sustento para solicitar apoyo en iniciativas de difusiĆ³n que siempre son tan bienvenidas en nuestro sector.

Entiendo que conseguirlo no es tarea fĆ”cil y que muchas veces hay reticencia o poco interĆ©s en asumir un costo mensual de membresĆ­a de parte de los industriales, pero me gustarĆ­a proponer una alternativa para avanzar en este desafĆ­oā€¦

Consiste en establecer categorĆ­as diferenciadas de socios con valores distintos, que den la posibilidad de ingresar a un menor costo a quienes estĆ©n dudosos o quieran descubrir gradualmente los beneficios de la asociatividad. Desde luego ellos no tendrĆ­an acceso a todos los servicios que brinda Indupan, pero sĆ­ podrĆ­an recibir informaciĆ³n y orientaciĆ³n en temas de interĆ©s, asĆ­ como asesorĆ­as a costos razonables.

Reitero que me parece fundamental abordar esta situaciĆ³n, sobre todo desde una mirada de futuro que asegure la supervivencia y actividad permanente de nuestra entidad.


Mauricio Olivera

PanaderĆ­a Lucas Pan.


RESPUESTA:

Sr. Mauricio Olivera, Lucas Pan

Se agradece su constante preocupaciĆ³n por nuestro gremio y estamos evaluando los pro y contras de ampliar nuestra cartera de socios y diversificarla. Por ahora nos encontramos desarrollado un plan piloto con la red de almacenes, que vislumbra una positiva opciĆ³n para conseguir nuestras metas. Pero como siempre necesitamos, mĆ”s allĆ” de la importancia de los nĆŗmeros, que nuestros asociados participen de las actividades impulsadas por Indupan. CARTA:

Panaderos en Chile:

Arte transmitido de generaciĆ³n en generaciĆ³n frente al desafĆ­o del relevo generacional

La panaderĆ­a en Chile tiene una rica tradiciĆ³n que se remonta a los comienzos del siglo XIX. Durante generaciones, las tĆ©cnicas y los secretos de la elaboraciĆ³n del pan se han transmitido de padres a hijos y aprendices, creando una herencia culinaria que ha sido apreciada por muchos. Los panaderos chilenos no sĆ³lo se dedican a mezclar ingredientes y hornear, sino que tambiĆ©n son capaces de crear autĆ©nticas obras de arte comestibles, tales como la marraqueta, que pese a su simpleza tiene un sabor y consistencia inigualable.

Sin embargo, en los Ćŗltimos aƱos la tradiciĆ³n panadera ha enfrentado un desafĆ­o significativo: La falta de relevo generacional. Cada vez menos jĆ³venes chilenos muestran interĆ©s en seguir el oficio de panadero. Esto puede deberse a mĆŗltiples factores, como la percepciĆ³n de que es un trabajo duro y exigente, los horarios laborales poco convencionales y la falta de reconocimiento social en comparaciĆ³n con otras profesiones.

A pesar de esta disminuciĆ³n en el interĆ©s local, se ha observado una tendencia interesante: La adopciĆ³n del oficio de panadero por parte de migrantes extranjeros en Chile. Estos migrantes, provenientes de diversos paĆ­ses, han encontrado en la panaderĆ­a una oportunidad de empleo y una forma de preservar sus tradiciones culinarias. Muchos de ellos han emprendido pequeƱos negocios de panaderĆ­a, introduciendo nuevas recetas y tĆ©cnicas a la escena local. Su compromiso y dedicaciĆ³n han revitalizado la industria en algunas comunidades, proporcionando una amplia variedad de panes y productos de panaderĆ­a.

El desafĆ­o que se nos presenta para hacer perdurar la tradiciĆ³n de nuestro pan es motivar a los jĆ³venes a mantener este oficio de siglos, en combinaciĆ³n con aquellos nuevos artesanos que han llegado hasta estas tierras, tal como aquellos abuelos y bisabuelos nuestros, que como migrantes forjaron las tradicionales panaderĆ­as de Chile.


Marƭa JosƩ Herranz y JosƩ Luis Quiroz

PanaderĆ­a LeĆ³n


RESPUESTA:

Sres. PanaderĆ­a LeĆ³n

Hoy los extranjeros, al igual que en el pasado, son los que empujan nuestra industria. En ese contexto, nuestro deber es traspasar los conocimientos de antaƱo para continuar creciendo como panaderĆ­as artesanales. Ello no quita el hecho de que tambiĆ©n necesitamos motivar a los jĆ³venes chilenos para que se sumen como mano de obra calificada.

Con lo anterior en mente, hemos desarrollado charlas en escuelas de gastronomĆ­a (a nivel de Indupan con alumnos de DUOC UC y a nivel de Fechipan con alumnos del Inacap) e incluso con DUOC se realizĆ³ un concurso de marraqueta a pastelĆ³n, obteniendo muy buenos resultados.





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