top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Chilenos en Sigep 2024




Conversamos con algunos miembros de la delegación nacional que visitó la feria de Rimini, Italia, para conocer sus impresiones sobre las tendencias apreciadas y respecto de las actividades que desarrollaron.


Entre el 20 y el 24 de enero pasado se llevó a cabo la 45ª edición de la Feria Internacional del Helado Artesanal, Pastelería, Panadería y el Mundo del Café, Sigep 2024, a la que asistió un grupo de empresarios y dirigentes gremiales de nuestro país, con quienes dialogamos para conocer detalles sobre su experiencia en esta destacada exposición. 


Juan Mendiburu, presidente de Indupan Santiago, señala que la feria le impresionó mucho por su gran tamaño, con cerca de 200 mil metros cuadrados de superficie. “Personalmente me imaginaba una feria más pequeña, netamente heladera, pero la verdad es que tiene diversos atractivos para toda la industria alimentaria. Es muy innovadora y sobresale la forma de exhibición que es muy llamativa”. 

Sobre las principales tendencias que pudo apreciar para lo que es el sector panadero y pastelero, indica que claramente éste debe apuntar hacia la diversificación de productos, sumando, por ejemplo, elementos de pastelería y chocolatería para potenciar la oferta.



En ese mismo sentido, José Barja, director de Indupan, afirma que “las tendencias van en dirección a incluir la cafetería dentro de nuestra panadería o pastelería, para luego también sumar los helados y ampliar el abanico de cara a los consumidores”.


Otras orientaciones relevantes, a juicio de Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan, tienen que ver con potenciar no sólo el surtido, sino que también la calidad de los productos y trabajar en áreas relacionadas con la eficiencia energética y el cuidado medioambiental, que son temas de gran valoración para los clientes de hoy.


A su vez, Rafael Urra, gerente general de Indupan, indica que Sigep 2024 tuvo un gran valor para los asistentes nacionales, porque es “un evento con mucha innovación que nos muestra hacia donde debemos ir como industria para dar un valor agregado a lo que estamos haciendo. Desde ese punto de vista, es indispensable seguir invirtiendo en nuevas técnicas, maquinarias y, lo más importante a mi parecer, en darle espacio y atraer a las nuevas generaciones de panaderos y pasteleros”.


Respecto de los desafíos que se vislumbran para la panadería chilena a la luz de lo visto en Italia, José Barja cree que avanzar en la línea de la alimentación saludable es los más inmediato. En panes con fibra, granos y semillas como algo básico a considerar. 

En tanto, Marcelo Gálvez considera que “debemos avanzar en contar con mejores productos, con mejor presentación y mejor exhibición de los mismos”, lo cual coincide con la apreciación de Juan Mendiburu en cuanto a innovar permanentemente con productos atractivos, preocupándose de sus formas de exhibición, así como de aumentar las opciones en cuanto a con sabores y colores nuevos.


Precisamente acerca de los productos que pueden adaptarse a la realidad local, Barja apunta a todo lo que tiene que ver con elaboraciones a base de masa madre y a las que son especiales para personas con intolerancias alimentarias en torno al gluten, azúcares, lácteos o colorantes. También a “productos de tamaño más reducido en pastelería y panadería, pero de muy buena calidad. Quizás a un precio más alto, pero teniendo en cuenta que son específicos y, al ser pequeños, requieren de mayor tiempo de preparación”.

En el ámbito de las actividades profesionales que se desarrollaron en esta muestra internacional, Rafael Urra cree que ellas fueron de excelente nivel y muy variadas. “Hubo muchas reuniones desde muy temprano y hasta muy tarde, con una puesta en escena increíble desde todos los puntos de vista y un gran marco de cooperación con ganas de seguir conociendo mercados interesantes en consumo”.

Por último, sobre las tecnologías más llamativas, José Barja puntualiza que pudieron apreciar “máquinas, batidoras y hornos digitalizados con tecnología de avanzada, que se programan a distancia, con sensores para tiempo, velocidad, temperatura y vapor. Todo en tableros touch, minimizando el error del operario y otorgando más seguridad en la manipulación de los equipos”.


Team Chile y visitas futuras

En el marco de Sigep 2024, se llevó a cabo el concurso mundial de jóvenes pasteleros, dirigido a estudiantes y profesionales menores de 23 años, donde un equipo nacional compuesto por María Jesús Moreno y Antonia González nos representó elaborando piezas pasteleras inspiradas en la cultura de Rapa Nui, ya que el tema central del evento fue mitos y leyendas.

En opinión del presidente de Fechipan, esta experiencia es muy valiosa para quienes la viven, ya que les permite apreciar el nivel que alcanza el arte pastelero a nivel global. No obstante, reconoce que en general, como Chile, “desde que empezamos a asistir a concursos internacionales nos dimos cuenta de que nuestra participación es sólo de aprendizaje, porque para competir tienes que prepararte con mucha anticipación y tener la logística necesaria para llevar utensilios, materias primas, etc.”.

Por su parte, el gerente general de Indupan piensa que “la participación de las chicas fue muy positiva y que dieron el 100% en relación a la propuesta que tenían. Pese a los recursos limitados, mostraron muchas ganas y energía. Lamentablemente se compite contra potencias como Francia, China o Corea, que tienen gran preparación y cuentan con medios muy diferentes”.

Asimismo, destaca que en esta oportunidad se estrecharon muchos lazos con diversas empresas y entidades, “lo que nos llevó a revalidar nuestra alianza con los representantes de la feria y a volver a ser invitados como nación a una competencia internacional de pastelería el próximo año”.

El presidente de Indupan aporta los detalles de esa instancia, relatando que ser trata del concurso Pastry Queen (Reina de la Pastelería), al que Chile llevará a una pareja de mujeres, sin restricción de edad. “Durante el año tenemos que hacer una adecuada selección para enviar nuevamente a un equipo de concursantes que deje bien puesto el nombre de nuestro país”. 

Finalmente, Juan Mendiburu reflexiona sobre la importancia que Italia y en general, la industria panadera mundial nos otorga. “Creo que ellos ven en Chile algo que nosotros no percibimos y por eso nos invitan a asistir a estos eventos. Respetan mucho al país en el ámbito panadero y nos reconocen por el gran consumo que tenemos, viendo que es un mercado de enorme potencial donde hay mucho por desarrollar”.

“La Sigep es una feria que vale la pena visitar y los chilenos deberíamos ir en mayor cantidad a ella. Como Indupan, vamos a intentar que un grupo más numeroso asista en 2025, porque es una muestra que claramente marca lo que son las tendencias de la panadería moderna”, agrega.



Σχόλια


bottom of page