top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Con Camila Prado: El Pan que Compartimos




Más conocida como Camila Chef, es quien desarrolla la sección de cocina en el matinal Tu Día de Canal 13, donde comparte pantalla con José Luis Repenning y Priscilla Vargas.


Esta sección, que nació para conversar con reconocidos profesionales sobre su acercamiento al mundo panadero, cuenta en esta oportunidad con la participación de Camila Prado, @camilachef en Instragram, quien es una destacada influenciadora en el ámbito de la cocina fácil, práctica y amigable para todos.

Su amor por el arte culinario empezó desde muy pequeña, cuando por una enfermedad debió estar en cama durante un mes a los 10 años de edad. “Empecé a ver el canal Utilísima y me obsesioné con la cocina. Comencé entonces a preparar merengues y tartaletas y otras cosas saladas. Ya más grande y en parte influenciada por los canales argentinos que veía, decidí irme a Buenos Aires a estudiar en el Instituto Argentino de Gastronomía, donde fui la primera chilena en tomar sus cursos”.


A su regreso estuvo trabajando en un restaurante de delicatesen (donde se puede comprar en una tienda los ingredientes de lo que sirven), de propiedad de un empresario irlandés. Ahí hacían ciabattas y focaccias todas las mañanas y elaboraban con masa madre. “Era el 2009. Yo realmente no sabía que estaba utilizando masa madre ni que después el concepto iba a llegar tan fuerte a Chile, pero aprendí muchísimo de esa experiencia”.





Luego incursionó en la banquetería haciendo eventos privados para reconocidas marcas del retail. Pero la pandemia lo cambió todo y tuvo que reinventarse. Entonces, desde su casa empezó a subir recetas sencillas a Instagram, donde tuvo gran éxito y sumo prontamente muchos seguidores, convirtiéndose en una influenciadora en redes sociales. “A mí, lo que me alimenta y me gusta de la cocina, más allá de preparar cosas, es servir para algo, ser útil para las personas”, explica.


En el 2022 la contactaron desde el matinal Tu Día de Canal 13 para que hiciera de manera esporádica una intervención corta preparando alguna receta. La idea era aliviar un poco el ánimo de la gente que estaba en casa por el Covid. Y funcionó muy bien, por lo que se hizo más permanente, se transformó en una sección estable y le ofrecieron quedarse como panelista.


Sobre su relación con el pan nos comenta que simplemente lo ama y que no dejaría de consumirlo por nada, ni aun cuando estuviera a dieta. “Amo la marraqueta, la hallulla, la dobladita y extraño mucho nuestro pan cuando me toca viajar. Subí hace poco una receta para hacer marraqueta a mi Instagram y mucha gente la tomó en España y Suiza, por ejemplo”.


Agrega que, en esta área, en Argentina tuvo a un gran maestro que se llama Claudio Olijavetzky (@profedelpan), quien la marcó en sus clases y la entusiasmó con la panadería. “Él en 2009 ya hacía croissants laminados con colores y tenía clarísimo hacia dónde iban las tendencias a nivel global”.


Si bien no se considera panadera, porque dice que tiene mucho por aprender en ese sentido, nos cuenta que una de sus clases on line con mayor éxito (con 100 personas) es en la que enseña a preparar medialunas. También indica que cuando chica visitaba con frecuencia a su abuela en La Punta, cerca de San Francisco de Mostazal, quien para el desayuno le hacía un bistec con ajo y palta en pan amasado que ella misma elaboraba en horno de barro.


Entre sus gustos destaca que le atrae bastante la focaccia y que consume pan Naan (un pan plano típico de Asia), dado que la comida de la India es una de sus predilectas y ese es un producto muy versátil para combinarlo con todo tipo de alimentos.

En lo que se refiere a la pastelería, se considera una “Queque Queen” (Reina del Queque), ya que se hizo famosa por uno que se prepara con 5 ingredientes y siempre resulta perfecto. “Mi hija de 4 años lo hace sin problemas…” Dice que en general, le gusta la pastelería básica, con harta tradición y sabor a abuela; con fruta fresca y con mantequilla, que traiga recuerdos de casa. Eso sí, advierte que un toque especial, con una buena decoración, hace la diferencia.     


En relación a la tendencia de ofrecer nuevos panes para personas con requerimientos alimenticios, cree que es algo muy positivo. “Lo encuentro bacán, me encanta. Mientras más variedad mejor. En lo personal, mi hija mayor tuvo alergia alimentaria múltiple y tuve que abrir la mente a consumir productos diferentes como pan de arroz, de quinoa y de trigo sarraceno”. Además, cree que es muy bueno para que la gente sepa de panadería y sea capaz de distinguir por qué es distinto comprar un pan envasado versus uno de masa madre, por qué es más ácido o tiene corteza más gruesa. “Así las personas van abriendo el paladar con los panes y valorando lo tradicional, lo bien hecho, como una marraqueta recién salida de una panadería, que no tiene precio”.

Respecto del rol que debe jugar el pan en una buena propuesta culinaria, Camila Prado opina que “el pan es como una nubecita que lo sostiene todo. Tiene un rol protagónico y debe ser muy consecuente y estar a tono con lo que se va a servir o acompañar”. En ese sentido hace un llamado a mantener el estándar de la panadería artesanal. “Pienso que la panadería está en un muy buen momento y ha evolucionado un montón en la última década. Siento que eso hay que cuidarlo y potenciarlo con productos de máxima calidad”.  


En diciembre de 2023 Camila presentó su libro “Cocina Rica & Fácil”, que, según confiesa, fue una experiencia reparadora para demostrarse que el tema de la cocina es realmente lo suyo. “Es un libro para todo público, bien armado, para que se pueda heredar”. En tanto, hoy está trabajando en terminar su taller estudio, donde espera generar contenidos cercanos y grabar sus elaboraciones para compartirlas en redes sociales e interactuar con sus fieles seguidores”.

     


Comments


bottom of page