top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Con Daniela Cavieres: EL PAN QUE COMPARTIMOS



Chef pastelera y parrillera, es tetracampeona nacional de asados, además de campeona intercontinental y ganadora del mundial de Bélgica.


En esta sección, en la que reconocidos profesionales nos cuentan sobre sus experiencias y sensaciones con el mundo del pan, en esta oportunidad conversamos con la chef nacional Daniela Cavieres Garcés, quien tiene un amplio currículum y trayectoria en el ámbito gastronómico. 


Daniela estudió la carrera profesional de Administrador de Artes Culinarias y Servicios en el Instituto Culinary de Santiago. Luego estuvo en los restaurantes Dos Palillos, en Barcelona, España y D.O.M, en Sao Paulo, Brasil, así como en el café Henry Lee’s Redfern de Australia. A nivel nacional, se desempeñó en la tienda gourmet Coquinaria y en los restaurantes 2661 y Ambrosía, estando en el área de pastelería de este último.


En 2019 montó una productora de eventos y asados, Just Grill Chile, junto a su socia Marianella Donato, con quien ha ganado 4 campeonatos nacionales consecutivos de asado, además de vencer en el torneo mundial realizado en Bélgica en el año 2022, en la categoría Pork Shoulder (Paleta de Cerdo).  A su vez, recientemente, representando a la Asociación Chilena de Asadores (ACA), se coronaron en Costa Rica como campeonas intercontinentales, obteniendo el primer lugar en las categorías pescado, pollo, ribs, lomo vetado y vegetariano.


Sobre las sensaciones que le provoca la panadería artesanal, nos comenta que, al momento de entrar a un local, desde el minuto uno empieza a salivar con los hermosos aromas de la masa horneada, la caramelización de las costras y la humedad de centro de cada pan, porque es algo que le fascina. 


“Soy una amante del pan. En mi casa se compra casi todos los días marraqueta fresca de panadería tradicional y en algunas ocasiones nos regaloneamos con hallullas y hogazas de una panadería de autor. El pan me provoca muchas ganas de comer, me encanta hacer sándwiches o simplemente untar mantequilla o aceite de oliva”.

Y es que el gusto por la panadería lo atesora desde pequeña y lo tiene muy presente, ya que siempre disfrutó de ir a comprar el pan para la once a un almacén cercano a su casa.


En cuanto a los productos de panadería que prefiere, destaca sin lugar a duda la marraqueta tostada. Asimismo, resalta los atributos de la hallulla con mortadela o arrollado huaso y de una hogaza de semillas con pesto, tomate y queso burrata.

Pero también nos dice que disfruta mucho de una baguette horneada con mantequilla y hierbas, agregando tomates asados o cebolla caramelizada. Eso, con vino tinto y queso camembert.


En el área pastelera, Daniela indica que le gustan muchos los berlines con auténtica crema pastelera, así como las choco tortas con chocolate amargo. Igualmente, cree que una excelente y refinada opción son los ecleairs con crema de plátano, al igual que la torta pompadur. “Me encantan además los postres que contengan maracuyá y el cheesecake horneado de frutos rojos”, agrega.


Le preguntamos su opinión acerca del rol que debe jugar el pan en una buena propuesta culinaria. En ese sentido, nos recuerda que el pan es uno de los ingredientes más importantes en la historia de la alimentación, que está presente desde las primeras civilizaciones. Por tanto, cree que debe ser considerado siempre en todas las mesas, ya sea como ingrediente principal o como acompañamiento. Tiene que ser un elemento relevante, que no puede obviarse.


En lo personal, nos dice que incorpora el pan dentro de sus opciones gastronómicas como snack principal y como acompañamiento de los platos fuertes. A su vez, lo ocupa para el after party, a la hora de recomponer las energías del cuerpo. 


Finalmente, respecto de las nuevas tendencias que se observan en el mercado panadero-pastelero, como los panes con semillas y la pastelería vegana, por ejemplo, opina que “me parece genial e interesante. El mundo está lleno de una gran diversidad de personas con gustos y culturas diferentes. Por lo tanto, es muy bonito y apropiado que existan variedades tanto en los ingredientes como en los estilos de cocción”.


Al cierre de esta nota, Daniela Cavieres retornó a Australia con la idea de abrir una empresa de asados y posicionar este producto en el país oceánico. A la espera de iniciar su proyecto, de momento se encuentra trabajando en un bar mexicano con parrilla en la ciudad de Sídney.   

Comments


bottom of page