top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Con Eduardo Fuentes: EL PAN QUE COMPARTIMOS

En Chile el pan es una institución que nos une y nos convoca a diario. Nadie queda ajeno a su aroma, sabor y crocancia. Descubrir y compartir las vivencias sobre lo que nos produce a nivel personal, es el desafío planteado en estas páginas.



El pan nos une transversalmente, porque es un alimento básico que está siempre presente en los hogares de los chilenos. Todos tenemos vivencias significativas con este noble alimento que no discrimina condición social ni económica, así como tampoco lo relevante que pueda ser un personaje en la vida pública del país.

Y como nos invita a reunirnos para compartir, quisimos crear esta sección a fin de conversar con reconocidas figuras en torno a sus experiencias y gustos en panadería y pastelería.


Todo, desde una mirada humana y sencilla, simple y acogedora como el cariño y los recuerdos que nos trae a la memoria una pieza de pan horneada artesanalmente con dedicación y esfuerzo.  


En esta oportunidad nuestro entrevistado, con quien conversamos en la sucursal de Providencia de Salvado, Pan de Barrio, es Eduardo Fuentes Silva, destacado periodista y presentador de televisión y radio, quien es uno de los conductores del matinal Buenos Días a Todos, que se emite por la señal de TVN.

En relación a las sensaciones que le provoca el mundo de la panadería, Fuentes nos comenta que para él es sinónimo de nostalgia. “Me encantaba ir a la panadería de niño y sentir cuando estaba el pan recién salido. Comprar 11 panes en vez de un kilo para venirme comiendo uno en el camino. Pasar a comprar algo rico para la once cuando íbamos de visita. Puras cosas lindas”. 

A su vez, el pan le evoca recuerdos muy significativos como los de la casa de su abuela, que estaba en el barrio Matta. Ahí se encontraba la panadería San Pancracio que, según dice, vendía unas rositas de manteca insuperables, lo mejor de lo mejor, las que iba a comer junto a sus primos, además de disfrutar de unos exquisitos berlines.

Sobre los productos panaderos que más le gustan, menciona las marraquetas, las dobladas y el pan amasado. “Aunque mi amigo Don Hugo en Quintay tiene unas colizas que son fabulosas”.

Pero la pastelería también hace las delicias de Eduardo Fuentes. Reconoce que es tentado con lo dulce y que en Las Rosas Chicas muere con la tira sureña. A su vez, destaca las tortas de mil hojas que hacen en algunas pastelerías de La Florida. No obstante, indica que, para él, el berlín debería estar en el escudo nacional.

Las nuevas tendencias en panes especiales de masa madre o integrales y en pastelería sin azúcar, vegana o sin gluten, le parecen una propuesta interesante. “Me gusta que haya variedad. Que cada quien tenga su propia experiencia con el pan y sus derivados”.

Confiesa que le gusta hacer pan amasado o unas tortillas al rescoldo para lucirse cuando organiza un asado. Y que considera al pan como un excelente compañero para reunirse y compartir. “Yo con pan, queso y vino, tengo carrete armado”. 

Le consultamos por lo que le falta a la panadería artesana para ser una alternativa de alimentación integral, pero nos señala que no sabría qué decir al respecto. “No soy quién para darles un consejo. Creo que hacen un gran esfuerzo para salir adelante y más bien les doy las gracias”. 

Por último, conversamos acerca de los desafíos profesionales y personales que vive en estos momentos. Aparte de conducir el matinal de la TV pública de Chile, nos cuenta que es socio de TXSPlus.com, una radio on line que se enfoca en la ciencia y la tecnología. Ahí tiene un programa cada semana que aborda temas de minería. Además, realiza bastantes eventos y charlas por todo el país. 

Sin embargo, no se marea con el trabajo y las actividades públicas. Lo más importante es, sin lugar a dudas, su paternidad, y por eso aclara lo siguiente: “Mi pega principal es ser cada día un mejor papá para mi hija Alma”. 

Comments


bottom of page