top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Concursos y torneos culinarios



Cada vez son más los estudiantes y profesionales que quieren y se atreven a ser parte de un concurso o torneo culinario, ya sea de pastelería, panadería, chocolatería o cocina, entre otros. Esto abre un espacio muy importante para mostrar sus habilidades, técnicas y destrezas y, de forma incipiente, en nuestro país está creciendo el interés de participar y vivir estas experiencias.

Esto se da con apoyo de empresas, organizaciones e instituciones, las cuales en muchas ocasiones realizan la última etapa y final del certamen fuera de nuestro país. Estos eventos pueden variar en formato y dificultad, pero todos tienen en común la emoción de la competencia y la creatividad culinaria.

Chile ha abierto un espacio dentro de la gastronomía para quienes se atreven y son capaces de desafiarse concursando en este tipo de torneos con la presión y técnica que ello conlleva. No es fácil ser parte de estos desafíos, se debe tener constancia, perseverancia, motivación, control y tolerancia a la frustración; aceptar las críticas de otros para así mejorar cada día y poder elaborar un buen producto para representar a Chile de la mejor manera.

Campeonatos, torneos, concursos. Estos nombres ya se escuchan más seguido en el país y tanto estudiantes como profesionales quieren ser parte de ellos. Así, por ejemplo, hoy encontramos varios tanto a nivel local como en el extranjero.

Concursos internacionales: Bocuse D´or, Trophée Pasión, WorldChefs, Culinary World Cup, Coupe du Monde de la Patisserie y Copa de Panadería The IBA UIBC Cup of Bakers.

Concursos nacionales: Copa Culinaria Carozzi, Jóvenes Panaderos y Jóvenes Pasteleros (quienes viajarán a la final en la feria SIGEP en Rimini-Italia).

A medida que se van visibilizando cada vez más los exponentes que tenemos en Chile y sumando el apoyo de diferentes profesionales afines, que aportan con experiencia en este tipo de actividades, vamos mejorando la calidad de las propuestas, consolidando los equipos y “creyéndonos el cuento”… que somos capaces y podemos cumplir un gran rol en estos desafíos.

Sigamos con esa fuerza y espíritu para que cada día seamos una industria mucho más posicionada, para que se muestre nuestro rubro y oficio, para que cada vez sean más personas las que quieran representar a nuestro país.

Finalmente, creo que la academia cumple un rol preponderante para incentivar a nuestros estudiantes y ex alumnos a conocer estas opciones y ser parte activa de ellas.


Susana Martínez Litvak.

Asesora Nacional del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP.

Secretaria General de l´Académie Culinaire de France.


Commentaires


bottom of page