top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

CONGRESO LATINOAMERICANO DE PANADERÍA se realizó en Viña del Mar



Entre el 18 y el 20 de abril recién pasado, se desarrolló en Viña del Mar el Congreso Latinoamericano de Panadería y Pastelería de CIPAN, organización que agrupa a los panaderos de América y España. El encuentro fue organizado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, presidida por Marcelo Gálvez.



El motivo de este evento fue compartir las experiencias de las industrias de distintos países en los últimos años, época en la que el mundo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, comentar las estrategias que los dirigentes han adoptado para ayudar a los asociados a mantener sus negocios vigentes, pese a los aumentos de costos y, en algunos casos, la baja de consumo de pan.














En el hotel NOVOTEL se llevó a cabo la inauguración del encuentro, donde el presidente de Fechipan dio un discurso de bienvenida a los asistentes de Chile y el extranjero. A su vez, asistió y dirigió unas palabras la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti.

















En la segunda jornada se desarrollaron presentaciones de Argentina, Brasil, España, Perú y Uruguay, países que asistieron con delegaciones de industriales. También estuvieron presentes y expusieron a los asistentes el presidente de UIBC (International Union of Bakers and Confectioners), Günther Koerffer, y el secretario general de UIBC, José María Fernández del Vallado.

En tanto, los datos de la industria panadera y pastelera nacional fueron expuestos por Mario Núñez, director de Red Bakery. Las tendencias de la panadería mundial las abordó Claudia Gómez, de la U.S Wheat Associates (USW) y, posteriormente, Jorge Campodónico, saliente jefe comercial de Collico, se refirió a la innovación en la industria panadera tradicional chilena.

Más tarde Guillermo Cruces, gerente de Watts Industrial, detalló el quehacer de esa compañía, que abarca un espectro mucho mayor al de la producción para panadería y pastelería. Asimismo, hizo un análisis de la industria local y sus desafíos

La siguiente charla estuvo a cargo de Ricardo González, gerente de ventas de Molino Linderos, quien habló del problema que han enfrentado con el aumento del precio del trigo, debido al impacto de la guerra y las malas cosechas por efecto del clima. Adelantó que el trigo proveniente de Argentina será escaso y luego se refirió a los tipos de harinas y sus usos en panificación.

Finalmente, Fabiola Fuentealba, académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, abordó los desafíos que desde el punto de vista nutricional implica la construcción del pan del futuro y su relación con consumidores más informados y con mayores necesidades especiales.

La tercera jornada del congreso se realizó en dependencias de Inacap Valparaíso.

En ella, se hizo una demostración práctica de la elaboración de marraquetas y de marraquetas light, la que estuvo a cargo de Enzo Caimanque de la Escuela Collico. Más tarde, representantes de Inacap prepararon una “Torta de Milhojas”, como parte de una muestra de la pastelería tradicional chilena.

Con posterioridad un técnico de Watts Industrial preparó hallullas, el otro producto favorito de la panadería chilena. Y, para concluir, alumnos de la carrera de Gastronomía de Inacap concretaron una muestra de panes y productos de la gastronomía nacional.

Indupan Santiago estuvo representada por una delegación de industriales y dirigentes. Estos últimos, fueron encabezados por Juan Mendiburu, presidente de la entidad, junto a los directores Bruno Arenillas, Pablo Piwonka, José Yáñez y José Barja, y al director ejecutivo de la asociación, Rafael Urra.


bottom of page