top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Conozca el OTIC deIndupan



Un OTIC es un Organismo Intermedio de Capacitación, que según la Ley de Capacitación N°19518, tiene como principal objetivo promover, facilitar, asesorar y supervisar las acciones de capacitación que sus empresas adheridas demanden.

Dentro del Sistema de Capacitación en Chile (Ley N°19518) tenemos al SENCE como institución estatal rectora, los OTIC como entidades administradoras del capital dispuesto por la ley (1%), los OTEC como organismos ejecutores de la capacitación propiamente tal, las ATE vinculadas a la educación y las empresas como entidades clientes.

¿Para qué sirve?

Como dijimos, el OTIC tiene dentro de sus funciones principales administrar el capital que las empresas disponen para capacitar a sus trabajadores, asesorando el proceso desde sus inicios. Es decir, si la empresa cliente no cuenta con un plan de capacitación, lo ayudan a confeccionarlo e implementarlo en su totalidad; esto, sobre la base del 1% que la ley citada permite a las empresas invertir en capacitación para obtener el beneficio de la franquicia tributaria. En otras palabras, se ajusta el plan de acuerdo al presupuesto y se procura que éste se invierta en su totalidad en cursos efectivos y eficientes para la empresa cliente.


¿Qué ofrece el OTIC de Indupan en particular?

OTIC Indupan ofrece a las empresas asociadas al gremio y a las empresas en general, asesorarlas en el proceso de capacitación, actualización e incluso formación de los trabajadores, con una atención personalizada a sus demandas. Ello, con el apoyo de OTEC idóneos con cursos efectivos y, por supuesto, gravar el 100% del capital que las empresas destinen a capacitación con franquicia tributaria.


¿Qué es y de dónde se origina ese 1%?

De acuerdo a lo que estipula la ley N°19518, las empresas que se adhieren a un OTIC, por el sólo hecho de suscribirse y aportar el 1%, están afectas a franquicia tributaria.

El 1% se obtiene de la suma total de la renta de todos los trabajadores contratados en la empresa. Este monto se aporta mensualmente al OTIC Indupan, que se encarga de invertir el 100% en capacitación efectiva, obteniendo, por ende, la acreditación para la franquicia.

¿Qué beneficios tiene para una empresa y para sus trabajadores?

La empresa (aportante) obtiene un doble beneficio con ese capital del 1% de la renta imponible. Capacita a sus trabajadores y obtiene la franquicia tributaria que la ley otorga.

Leonel Molina, director ejecutivo del OTIC Indupan, explica que fue creado por el gremio para facilitar y promover el desarrollo de las empresas (negocios) asociadas. “Los invito a conocer nuestra propuesta y beneficiarse con el proceso de la capacitación, un beneficio mutuo que presentamos a las empresas asociadas, con una muy variada gama de cursos y, por supuesto, con cursos específicos para el rubro”.

En ese sentido, Leonel comparte dos reflexiones:

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan; es no formarlos y que se queden”, Henry Ford. “Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”, Derek Bok.


コメント


bottom of page